Nueva central de energía solar en Mexicali

Baja Sun Energy es una empresa constituida en sociedad entre Arima Eco Group (Taiwan), Sillicon Border (Estados Unidos-México) y Grupo Maíz (México). El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, firmó como testigo el acuerdo que establece la instalación de la primera central de energía solar en México, Baja Sun Energy, la cual será instalada en la ciudad de Mexicali, Baja California.

En reunión celebrada en Taipei, Taiwán, el mandatario estatal se suscribió al documento de formación de la nueva sociedad entre el presidente de Arima, Steven Lee y el titular de Sillicon Border, DJ Hill, dicha empresa generará más de 4.240 empleos directos y 8.000 indirectos en la región, además se contará con una inversión de más de 560 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

La nueva empresa utilizará los paneles solares que se producirán en la misma para la autogeneración de la energía que se utilizará en ella, la cual estará instalada en el parque de tecnologías limpias Sillicon Border, en la capital bajacaliforniana. Además se instalará un central de energía solar con capacidad inicial de producción de 10 y final de 100 MW para su exportación al mercado estadounidense. Los trabajadores de esta nueva empresa serán capacitados en la planta Arima Eco ubicada en Taiwán.

"Este es el mejor momento para la instalación de una compañía de energía solar en nuestro Estado, ya que Mexicali es una de las ciudades que cuenta con la mayor cantidad de días soleados al año en el mundo y debemos aprovechar este recurso para generar energías renovables; celebro ampliamente la instalación de esta nueva empresa que generará muchos empleos directos e indirectos beneficiando a cientos de familias bajacalifornianas", manifestó Osuna Millán.

También comentó que desde hace ya varios meses se trabajaba con los inversionistas de la empresa, haciéndoles ver las ventajas competitivas de establecerse en nuestro Estado, en específico en Mexicali, siendo relevante para ello el talento que año con año brindan las universidades bajacalifornianas, así como la infraestructura de la región y la tranquilidad laboral en Baja California.

Baja Sun Energy es una empresa constituida en sociedad entre Arima Eco Group (Taiwan), Sillicon Border (Estados Unidos-México) y Grupo Maíz (México). A partir de noviembre Arima Eco Group será la encargada de la instalación de las líneas de manufactura de los paneles solares en esta planta.

Por su parte el presidente de Grupo Arima, Steven Lee, señaló que "en la empresa nos encontramos muy optimistas en esta nueva aventura que expande el alcance de nuestros productos hacia América, confiamos ampliamente en la experiencia de quienes componen Baja Sun y en el gobierno hemos encontrado el mejor de los apoyos, ya que en nuestros viajes a México fuimos atendidos por el mismo gobernador de Baja California y agradecemos su presencia en el cierre de este trato, demostrando que realmente apoyaron nuestra decisión".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.