La potencia eólica europea alcanzará los 230 GW en 2020

A comienzos del pasado mes de agosto y adelantándose a la Hoja de Ruta de la Energía hasta 2050 de la Comisión Europea, que será publicada a finales de este año, la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) presentaba un informe, denominado Pure Power, en el que establece los escenarios para el desarrollo de la eólica en Europa, tanto onshore como offshore, para 2020.

La primera de las grandes conclusiones de este informe es que la potencia eólica se triplicará en 2020, para llegar a los 230 GW instalados. Esta previsión no difiere mucho de la presentada por los Estados Miembros en sus Planes de Acción Nacional, 213 GW, ni de la previsión de la Unión Europea, 222 GW.

Para instalar esta potencia se invertirán 194 M€ en parques eólicos europeos en tierra y en el mar. Este hecho se verá favorecido por la existencia de un marco regulatorio apropiado hasta 2020, lo que sin duda pone de manifiesto la necesidad de que este marco se extienda más allá de ese año.

La producción eólica se incrementará de los 182 TWh en 2010 (un 5,5% de la demanda total europea) hasta 581 TWh en 2020, lo que supondrá un 15,7% de la demanda europea en dicho año. Esta producción sería suficiente para cubrir el consumo de todos los hogares de Francia, Alemania, Polonia, España y el Reino Unido juntos. Si ampliamos el horizonte a 2030, la producción podría llegar a 1.154 TWh, lo que representaría un 28% de la demanda total europea.

La segunda de las conclusiones del informe se refiere al distinto ritmo de crecimiento que experimentará cada uno de los 27 Estados Miembros en los años venideros. Polonia y Finlandia, son los países que verán multiplicada su potencia por un factor mayor, 9,5 y 9,6 respectivamente, seguidos por Bulgaria (8), República Checa (7,4) y Luxemburgo (7,1), Lituania, Letonia y Rumanía (6,5). Cabe destacar que el informe también señala qué porcentaje de la demanda supondrá la producción eólica en 2020 en cada país; en esta clasificación el top 5 está compuesto por Irlanda (52%), Dinamarca (38%), Portugal (28%), España (29%) y Grecia (23%).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

ww.remcomunicacion.com/