Eólica en Zacatecas: 300 millones de dólares para parque eólico

La empresa eólica española Preneal prevé instalar turbinas eólicas en el estado mexicano de Zacatecas. Durante años se hizo la medición del potencial eólico en el estado, y resultó ser uno de los más elevados del país, después de Oaxaca, explicó Jorge Megías. Con una inversión de alrededor de 300 millones de dólares, la empresa española Preneal Internacional anunció aquí la instalación de una central eólica, que se ubicará en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco, y cuyas operaciones iniciarán a finales de 2013.

Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que en breve comenzarán los trabajos para la instalación de este parque eólico, la cual generará cerca de 153 megavatios de potencia. Para alcanzar esta acción, se anunció además un plan de desarrollo que involucra completar el proyecto con distintas instancias, como son la Semarnat, la CFE y la Comisión Reguladora de Energía, entre otras.

En su calidad de representante del consorcio español, Jorge Megías explicó que la energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, mediante la utilización de la fuerza cinética generada por efecto de las corrientes de aire. Explicó que durante años se hizo la medición del potencial eólico en Zacatecas, y resultó ser uno de los más elevados del país, después de Oaxaca. Por lo que la zona integrada por los cuatro municipios en mención resulta un lugar idóneo para la instalación del parque, precisó.

En el estado, este tipo de proyectos se habían planeado desde principios de la década de los 90, sin embargo, es hasta ahora que se concretan esfuerzos y acciones. La misma Mercado Sánchez refirió que la instalación de una central de energía eólica "es una gran oportunidad para que Zacatecas pueda impulsar el desarrollo".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.