Japón saca una ley para apoyar las energías renovables

En esta ley se exigirá la compra de electricidad generada por energía solar, eólica, biomasa, geotérmica y en menor medida de centrales hidroeléctricas en un plazo máximo de 20 años.

El proyecto de ley para promover las energías renovables en Japón ha superado el último obstáculo, de modo que, con su aprobación en la Cámara Alta, los inversores esperan que el gasto en energías renovables aumente, sobre todo en parques eólicos y energía solar fotovoltaica.

En esta ley se exigirá la compra de electricidad generada por energía solar, eólica, biomasa, geotérmica y en menor medida de centrales hidroeléctricas en un plazo máximo de 20 años. El Gobierno ha explicado que pretende aumentar la capacidad de los cinco tipos de energía por encima de los 30.000 megavatios en aproximadamente una década.

Sin embargo, en el proyecto de ley quedan sin resolver detalles relevantes que pueden diluir el impacto de esta nueva política energética, como el precio de los servicios públicos en cada una de ellas, que no será determinado por el Parlamento al menos hasta el año que viene.

Según los legisladores, el próximo año se pondrá en marcha un plan para recompensar a los inversores en energías renovables como parte de la solución para reemplazar la pérdida de capacidad para generar energía y para alejar al país de las inversiones en nuevas centrales nucleares.

Esta reforma se ha promovido tras el desastre nuclear provocado por el terremoto de marzo y el tsunami, que destruyó la confianza del público en la seguridad de la industria atómica. Además ha influenciado también el retraso en la reapertura de las plantas que están paradas, el alto precio del petróleo y que las importaciones de gas se hayan disparado.

La Cámara Baja aprobó este proyecto de ley el martes, pero necesitaba contar también con el apoyo del Senado, por lo que se les remitió el mismo día para que fuese estudiada y votada, según explicó el primer ministro japonés, Naoto Kan, que este jueves ha anunciado su renuncia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es