Eólica en Israel: Enlight instalará aerogeneradores eólicos en el Golán

Una empresa israelí de energías renovables, la cual se centro principalmente en instalaciones de energía solar fotovoltaicas, está añadiendo los parques eólicos, mediante un convenio de colaboración realizado con seis comunidades del Golán.

La empresa, Enlight Renewable Energy, es una filial pública de Eurocom Communications Ltd., y ha instalado de paneles solares en una serie de kibutzim y moshavim en todo Israel, desde su establecimiento en 2008. Enlight está interesada en ampliar otras formas de energías renovables, y dado que el gabinete israelí aprobó una asignación de 800 megavatios a parques eólicos, la compañía se encuentra esta vez con el ideal de encabezar la empresa en esa dirección, según el consejero delegado y director, Gilad Yavetz.

"Hemos iniciado el desarrollo del potencial eólico hace aproximadamente un año, pero la mayoría de nuestras actividades hasta hoy estaban en el lado del negocio de desarrollo", dijo Yavetz. "Empezamos en la energía solar fotovoltaica en los primeros tres años, porque éste era el más puro en términos de regulaciones en Israel. También creemos firmemente en el potencial de energía eólica, y ahora que esta el marco legal para hacerlo, estamos entrando en este campo", agregó.

Mientras que en la actualidad Enlight ha firmado acuerdos de cooperación con seis comunidades del Golán, Yavetz dijo que espera establecer entre 8 y 10 sistemas, que sumarán un total de 50 megavatios en la zona.

Uno de los dos actuales obstáculos que aún se mantiene en el camino es la posibilidad de conseguir los aerogeneradores. Para lograr eso es necesaria la aprobación de la Autoridad de Servicios Públicos. "Esperamos que se lleve a cabo en el futuro cercano", dijo Yavetz con respecto a las condiciones de aplicación.

En segundo lugar otra dificultad son las medidas legales para emitir los permisos de construcción, las cuales puede llevar hasta un año conseguir ya que esto requiere "una política nacional en la parte legal que proporciona todas las reglas para los comités locales de evaluar y entrega de permisos", detalló. Enlight espera que la compañía sea capaz de comenzar a construir las turbinas eólicas en unos dos años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.enlightenergy.co.il/