Eólica en Ecuador: otros dos parques eólicos en proyecto

El próximo año, el Ecuador iniciará los estudios de factibilidad para la construcción de dos parques eólicos, anunció el director del Instituto Nacional de Preinversión (INP), Santiago Medina.

Los sistemas eólicos generan electricidad con la fuerza del viento y son ideales para proteger el medio ambiente en zonas sensibles, aunque su desarrollo y utilidad también ha sido aplicado en urbes, sobre todo europeas. Es una energía limpia para el medio ambiente, pues no utilizan ningún tipo de combustible.

El parque eólico Minas de Huascachaca (30 MW) estará ubicado 84 kilómetros al oeste de la ciudad de Cuenca, entre las sureñas provincias de Azuay y Loja. Un estudio de prefactibilidad hecho hace ocho años advierte que ese lugar permitiría el desarrollo del parque, cuyo costo es de 34 millones de dólares.

El siguiente es el proyecto García Moreno (15 MW), en la provincia norteña del Carchi, frontera con Colombia. El costo de este parque eólico sería de 12 millones de dólares y el área de estudio está entre 2 500 y 2 800 metros sobre el nivel del mar. Los análisis de estos proyectos empezarán en el 2012 y terminarán el 2013, para luego arrancar con la construcción.

El Ecuador tiene ya varios aerogeneradores en la isla Santa Cruz (Galápagos) y el parque eólico Villonaco (15 MW) será construido por la firma china Goldwind Global por 34 millones de dólares. Con la construcción de parques eólicos y centrales hidroeléctricas, Ecuador podrá cambiar su matriz energética. La idea es que en 2020 el país use el 93,53% de energía generada por hidroeléctricas, 4,86% térmica, 0,57% eólica, 0,72% geotérmica y 0,32% biomasa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://andes.info.ec/