BMW muestra sus nuevos vehículos eléctricos

El grupo prevé comercializar el coche eléctrico BMW i3, su primer automóvil eléctrico de la serie en 2013. El BMW i8, un vehículo eléctrico de autonomía extendida de curvas futuristas,  reúne las prestaciones de un deportivo y el nivel de emisiones de un pequeño modelo, y se venderá a partir del 2014.

“Es una nueva etapa importante en la historia de BMW”, declaró el presidente del grupo, Norbert Reithofer, en la presentación. “En tanto que primer fabricante mundial de alta gama, queremos ofrecer a nuestros clientes automóviles eléctricos hechos a medida con motor eléctrico”, agregó.

El coche eléctrico BMW i3, un compacto, está concebido para la ciudad, mientras que el i8, que concilia motor eléctrico y de gasolina, está más indicado para los largos trayectos. Los dos vehículos eléctricos disponen de un chasis de aluminio y de un habitáculo en plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC), materiales ultraligeros destinados a compensar el peso de las baterías de iones de litio.

Se fabricarán en la fábrica de BMW de Leipzig, en la que el grupo prevé invertir unos 400 millones de euros y crear unos 800 empleos para 2013. La empresa no ha anunciado ni el precio de venta ni el número de vehículos eléctricos que se fabricarán, aunque aseguró que estos modelos se dirigen a un público aficionado a la alta gama.

“Si es demasiado caro, nunca será un éxito”, declaró en febrero Stefan Bratzel, un experto del sector, con motivo del anuncio de la creación de esta gama de coches eléctricos. La prensa alemana habló de la fabricación de 30.000 automóviles eléctricos por año, muy lejos de la producción masiva.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bmw-i-usa.com/