Alter Enersun desarrolla una central de energía solar fotovoltaica en Murcia

Alter Enersun, promotor y productor de energía eléctrica a través de instalaciones fotovoltaicas, ha instalado una central fotovoltaica situada en las diferentes cubiertas de los edificios y parkings del Campus de la Universidad de Murcia.

Este proyecto ha sido promovido por Alter Enersun, compañía en la que participa el grupo Cristian Lay con la colaboración de Universidad de Murcia, Siemens y Sol9. “Mediante estas instalaciones, un proyecto que comenzó a principios del 2010, se deja constancia que el uso de las energías renovables es viable en distintos ámbitos y ampliable a otras Universidades contribuyendo a un claro ahorro energético” ha declarado Ricardo Leal, Presidente de Alter Enersun durante el acto de inauguración.

El periodo de ejecución de las obras ha comprendido desde abril del 2011 hasta el pasado 19 de julio de 2011 con la puesta en marcha de las instalaciones. Son tres proyectos que comprenden: el proyecto 1, situado sobre las cubiertas de la U. De Informática, U. De Óptica y U. De Bellas Artes; el proyecto 2, ubicado sobre Aulario Norte, Psicología y Centro Social; y el proyecto 3, situado sobre Trabajo Social.

Con una potencia instalada de 2,2 MW, la producción de energía eléctrica anual será de 3.380 MWh, lo que supone el equivalente al consumo eléctrico anual de 1.146 viviendas. Se ha dispuesto de 8.555 módulos ocupando una superficie de captación solar de 17.110 m2, que supondrá un claro beneficio medioambiental gracias a la reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Leal ha señalado que “hoy hemos puesto en marcha una de las mayores instalaciones fotovoltaicas sobre un edificio de España”

La inversión efectuada por la empresa Alter Enersun ha sido de 7.440.000 euros. SIEMENS INDUSTRIA ha dirigido el proyecto y suministrado los equipos y SOL9 ha sido la responsable de la ejecución de la instalación.

Empresa extremeña, particiapada un 45% por Cristian Lay, 20% por Cooporación Empresarial de Extremadura y 35% por Seu Global 42, cuyo objetivo es convertirse en refencia nacional en el sector, como promotor y productor de energía eléctrica a través de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta. Tiene actualmente en explotacion más de 4,5 MW y una cartera de proyecto mayor a los 3 MW distribuidas por la península, principalmente en Cataluña, Extremadura y Murcia entre las cuales se encuentra la instalación situada sobre la cubierta del Estadio de Fútbol del Real Club Deportivo Español y el Cementerio de Montjuic en Barcelona.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.alterenersun.com/