Energía solar y eólica en Bolivia

Un inédito programa de energías renovables hace posible que 59 telecentros comunitarios, instalados en escuelas de poblaciones rurales en cinco departamentos, cuenten con equipos híbridos de producción de electricidad alimentados por energía solar y eólica.

La iniciativa se denomina Euro-Solar, y es ejecutada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con el respaldo de la Unión Europea (UE).

Su aplicación permite actualmente mantener un módulo en cada unidad educativa con un sistema informático completo y otro equipamiento adicional.

El progreso alcanzado con el proyecto fue evaluado ayer en la Gobernación de Cochabamba, donde se anunció que se instalará a los centros con la “red de redes” global hasta el próximo mes.

“Cada escuela va a tener Internet, porque también se van a instalar antenas satelitales en todas las escuelas hasta agosto del presente año”, explicó la responsable de Gestión de Proyectos del programa Euro-Solar, Gabriela Hurtado.

De acuerdo con los antecedentes del proyecto, los equipos híbridos constan de paneles fotovoltaicos de 1 kilovatio, aerogeneradores de 450 watts para la producción de energía que es almacenada en baterías, así como una torre metálica, conversores, baterías y cables.

Los telecentros mantenidos por la electricidad resultante benefician directamente a 5.566 familias de varias localidades rurales de los departamentos de Cochabamba (11), Oruro (2), Potosí (4), Santa Cruz (14) y Chuquisaca (28).

Su instalación fue concluida en diciembre de 2010 y actualmente está en pleno funcionamiento con computadoras, antenas satelitales, teléfonos IP, equipos multiuso, purificadores de agua y además refrigeradores para vacunas.

El 21 de diciembre de 2006 se firmó el convenio de financiación ALA/2006/017-223 entre la Comunidad Europea y los Gobiernos de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú con la finalidad de financiar el programa Euro-Solar.

El proyecto contempla la instalación de telecentros en 600 comunidades rurales de las naciones signatarias del acuerdo. El país se beneficia con equipos en 59 comunidades de los cinco departamentos.

El presupuesto empleado en el programa alcanza los 3.500.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea, con el 80 por ciento, y el Gobierno de Bolivia, 20 por ciento. Las regiones beneficiarias en el territorio boliviano pertenecen a municipios con altos índices de pobreza y vulnerabilidad. Cada región fue elegida como resultado de un proceso de calificación, tomando en cuenta criterios técnicos, socioeconómicos, de accesibilidad y de compromiso.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.