Eólica en República Dominicana: primer parque eólico comercial

A poco más de 300 kilómetros de Santo Domingo, en la comunidad de Juancho, se levanta el primer parque eólico del país, el cual proporcionará en su primera fase 33 megavatios eólicos de energía eléctrica al país.

Este mega proyecto, que contará con aerogeneradores más grandes que el edificio Acrópolis, transformará la zona en un nuevo polo turístico y permitirá un importante ahorro de combustibles. En medio del valle, matorrales, la montaña, el mar del Caribe y una pequeña agricultura, se levantan 19 aerogeneradores de última generación, 14 de los cuales sobrepasan los 125 metros de altura.

Para hacer una simple comparación, es como estar en un parque eólico de Europa o Estados Unidos. Esta inversión de los parques eólicos de Los Cocos y Quilvio Cabrera, en Juancho, son de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), quienes invirtieron más de 90 millones de dólares en el proyecto.

Es que para la segunda etapa del parque eólico “Quilvio Cabrera”, se espera llegar hasta los 100 megavatios de energía eléctrica. Para el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, este mega proyecto traerá múltiples beneficios para el país.

Este último hecho se convertirá en un aval para el país, ya que facilitará el acceso a créditos que incentivan a las naciones que establecen políticas de desarrollo que apoyen el Protocolo de Kioto. Incluso, las Naciones Unidas ya certificó y registró este proyecto de energía limpia.

El comienzo de las operaciones de este parque eólico están anunciadas para el 4 de agosto próximo, en donde la por primera vez se podrán observar las ventajas de tener energía eólica en el país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.noticiassin.com/