La nueva ISO 50001 permitirá que las empresas ahorren hasta un 40% en costes energéticos

Según datos de ipsom, consultora energética especializada en el ahorro de costes, la recientemente presentada ISO 50001 permitirá que las empresas puedan reducir hasta en un 40% los costes en energía. Al mismo tiempo las empresas disminuirán sus emisiones de CO2, con lo que podrán contribuir a los objetivos contra el cambio climático.

“La escasez actual de energía, los elevados costes que esta supone para las empresas, así como el claro objetivo de respetar el medio ambiente y el aumento de legislación en torno a este cometido, han impulsado el desarrollo de esta ISO”, se señala desde ipsom. El estándar para sistemas de gestión energética ha sido desarrollado durante varios años con expertos en gestión energética de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) representando más de 60 países de todo el mundo, que se unieron para crear el modelo.

Al igual que los otros estándares creados por esta organización, la ISO 50001 responde directamente a una necesidad y demanda de las empresas. El estándar se puede integrar con otros, como el de gestión de la calidad ISO 9001 o el de gestión medioambiental ISO 14001.

El nuevo texto permitirá a las empresas no sólo ahorrar costes y reducir emisiones, sino que, gracias a él, las compañías podrán mejorar su reputación demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible. Las empresas que lo deseen podrán certificar que se adaptan a la ISO 50001 mediante un certificador externo.

Tal y como se destaca desde ipsom, “es vital que las empresas españolas comiencen a redefinir sus procesos en función de planes de eficiencia que consigan que el gasto en energía sea menor. Invertir en eficiencia es siempre invertir en ahorro, en conocimiento y en productividad. Y esto sin tener en cuentas las diferentes ayudas económicas que tanto desde el estado como desde las autonomías se ofrecen en este ámbito”. 

Ipsom es una consultora de ahorro energético especializada en reducir los consumos de agua, gas y electricidad. En ipsom existe un fuerte compromiso por la construcción de un mundo sostenible, gracias a un consumo adecuado y responsable de la energía. Ofrece servicios integrales para el ahorro y la eficiencia energética, para, a través del ahorro y la sostenibilidad conseguir el beneficio de la empresa. Gracias a una gestión y metodología propia y un conocimiento técnico y de los mercados energéticos, ipsom consigue una reducción de hasta un 40% del gasto global de las empresas. Para conseguir este objetivo de reducción de costes ipsom se implica en todo el proceso del plan de ahorro energético. Así, se realiza desde una auditoría, hasta la instalación de las mejoras propuestas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ipsom.com