Gracias a los avances logrados en el campo de la investigación y el desarrollo, los coches eléctricos de batería e híbridos están técnicamente preparados para su comercialización generalizada, mientras que los de pila de combustible precisan que su tecnología madure aún más. De forma paralela al progreso tecnológico también aumenta la necesidad de contar con un plan de acción dedicado a la tecnología de movilidad urbana sostenible que contenga soluciones tecnológicas, medioambientales y económicas aceptables.
El objetivo de este congreso será reunir a investigadores y distintos agentes involucrados en este campo para que intercambien ideas.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.