Eólica en Perú: aprobado el parque eólico Marcona

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Eólico Marcona y Línea de Transmisión que demandará una inversión de 43 millones de dólares.

Las turbinas eólicas se ubicarán en el distrito de Marcona, en la provincia de Nazca de la región Ica, y será ejecutado por la empresa Parque Eólico Marcona. La iniciativa comprende la instalación y puesta en marcha de 16 aerogeneradores eólicos con una potencia bruta aproximada de dos megavatios, haciendo un total de 32 MW, la instalación de una subestación de despacho y la instalación de una Línea de Transmisión (LT) de 220 kV y 31 kilómetros de longitud.

Mientras que la línea de transmisión del proyecto contará con 102 torres de alta tensión que estarán separadas cada 300 metros, y que trasladarán la energía almacenada en la subestación de despacho hasta la subestación de San Juan de Marcona que finalmente abastecerá al Sistema Interconectado Nacional. Se calcula que se producirá una generación anual de energía eléctrica aproximada de 150 gigavatios hora (GWh).

El EIA del Parque Eólico Marcona y Línea de Transmisión tendrá una inversión requerida para la construcción de las obras civiles y equipamiento electromecánico, que asciende a 43,6 millones de dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es