Eólica en Uruguay: parque eólico de 100 MW en Pueblo Barceló

La empresa Luz de Mar SA, presentó un proyecto de instalación de parque eólico en la localidad de Pueblo Barceló, sobre el kilómetro 127 de Ruta 5, en el vecino departamento de Florida. La matriz energética de Durazno puede cambiar. Así se debe entender luego de conocer la futura concreción de un parque eólico en el vecino departamento de Florida, con capacidad para abastecer de energía eólica a más de 127.000 personas.

Este parque de 100 megavatios brindará energía eólica, que luego será vendida a UTE, con capacidad para abastecer algo más de 127.000 usuarios de la región centro del país.

Los datos fueron dados a conocer el jueves en la localidad, en la primera audiencia pública, donde se explicó el porqué la elección de la zona. Según se dijo, años atrás UTE estudió los vientos en la región, pensando en incorporar energía eólica en el país. “Instalamos torres de medición, además de saber el buen acceso por rutas nacionales y la cercana presencia de una línea de 150 kv que permite o admite inyectar valores interesantes de energía, además de la apoyatura en el mapa eólica de la Facultad de Ingeniería junto con el MIEM y demás instituciones”, se agregó.

La inversión es multimillonaria, con un total de 50 grandes turbinas eólicas (de 100 metros de altura) para 100 MW eólicos, con un coste de 2 millones de dólares por MW. Al momento, la conformidad de la comunidad de Pintado es total respecto a la instalación del proyecto, que brindará luego de 6 a 8 puestos directos de trabajo.

En la reunión abierta se habló de las bondades, por lo que consultamos sobre puntos negativos. “Un punto negativo sería no hacer un buen desarrollo del parque eólico. Es como todos los sistemas de energía. Tiene aspectos a estudiar, donde hay gente que no se siente conforme con el tema ruidos o visual, pero es mínimo” se explicó.

Si bien no se habló de plazos, se estiman 96 semanas para concretar la instalación del parque eólico, que sería ubicado entre 4,5 kilómetros de la Ruta 5 (en su punto más cercano), y 13 kmts (en su punto más alejado). Los capitales de inversión son netamente nacionales, y actualmente se están cumpliendo los distintos procesos ambientales que dispone la ley.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elacontecer.com.uy/