El vehículo eléctrico Hiriko estará listo en julio

El primer coche eléctrico urbano Hiriko estará listo el mes que viene y para finales de año habrá veinte vehículos eléctricos operativos realizando pruebas de movilidad en distintos puntos del mundo. Así lo explicó ayer el responsable de Comunicación y Marca de Hiriko, Juanjo Brizuela, que participó en una jornada sobre cooperación y diversificación empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao.

Brizuela precisó que, en este momento, el diseño final del vehículo está definido "al 90-95 por ciento" y que se espera que para el próximo mes de julio ya esté en funcionamiento el primer prototipo a escala real, que será utilizado para "trabajo interno" y servirá para detectar posibles deficiencias en el modelo.

Para el último trimestre del año -"finales de octubre o principios de noviembre", según dijo- el consorcio de empresas vascas que desarrolla este coche dispondrá de una veintena de vehículos, que "se llevarán a distintas partes del mundo para hacer test de movilidad".

A lo largo del año que viene el consorcio tiene previsto poner en marcha las primeras plantas ensambladoras (el coche se construirá por módulos, que luego se unirán en estas fábricas de montaje) y a principios de 2013 comenzará el lanzamiento del coche al mercado, según las fechas aportadas por Brizuela.

El responsable de comunicación de Hiriko manifestó que el consorcio que promueve este vehículo está viajando a distintas ciudades del mundo para vender el proyecto y se está negociando el despliegue del modelo en Hong-Kong, Berlín, Amsterdam, San Francisco y Roma, entre otras urbes.

Hiriko prevé incorporar un millar de estos vehículos eléctricos, cuya idea original es del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), al sistema de transporte público de Vitoria, que pondrá a disposición de la población tal y como se hace con las bicicletas en algunas ciudades españolas.

Se trata de un modelo biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos. Aunque en un principio se había anunciado que Hiriko se manejaría con un joystick (palanca de mando), Brizuela señaló que el coche tendrá finalmente volante debido a que la normativa vigente dificultaba su ausencia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hiriko.com/