La energía eólica en Aragón

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado el libro El Viento en Aragón, editado por el Departamento de Industria del Ejecutivo autónomo. Aliaga ha estado acompañado por los tres autores de la publicación: Sergio Breto, José Ramón Marcuello y Carmen Ibáñez.

Aliaga, durante el acto de presentación del libro, ha felicitado a los autores y ha manifestado que la publicación viene a paliar la deuda que Aragón tiene con el viento. Como ejemplo, se ha referido a la presentación esta mañana en Aguilón del parque eólico número 75 y ha recordado que con estas instalaciones Aragón tiene una potencia instalada de cerca de 1.800 megavatios eólicos que “están creando riqueza y puestos de trabajo y alimentando de recursos a muchos pequeños municipios”.

En cuanto al libro, ha dicho que se trata de una “manufactura de alma, de sentimientos, de historia, de cultura, de etnología y de energía, que es lo que necesitamos en Aragón”, ha concluido.

La obra aborda el papel del viento en Aragón con un enfoque ameno y desde diferentes puntos de vista como los relacionados con la mitología, el idioma, la geografía, la realidad socioeconómica a lo largo de los siglos, la cultura o su aprovechamiento energético. El objetivo último es reconocer el importante papel que este recurso natural ha tenido y tiene en el desarrollo del territorio, repasando cuestiones como las que recoge el índice de la publicación:

– El viento en la mitología.

– Singularidad meteorológica aragonesa.

– ¿Por qué sopla el viento en Aragón?.

– La navegación a vela por el Ebro.

– El viento en las faenas agrícolas. Los aventadores.

– La molienda eólica en Aragón.

– Capitanas, bardizos y veletas.

– El viento y la casa tradicional.

– El viento y la cultura popular aragonesa.

– La energía eólica hoy.

En la elaboración del libro se funden tres visiones distintas sobre el viento. La relacionada con el lenguaje corre a cargo de la profesora María del Carmen Ibáñez Lahoz. Por su parte el periodista y escritor José Ramón Marcuello, además de coordinar el equipo, se ocupa de la parte geográfica, climática, histórica y socioeconómica, acercándonos a una sociedad que trató secularmente de utilizar en su provecho un meteoro no siempre deseado o benéfico. Por último, el ingeniero industrial Sergio Breto toca, con talante didáctico y divulgativo, el apasionante mundo de la energía generada por el viento en Aragón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aragonhoy.net/