Uruguay lanzará leasing de energía eólica

UTE prevé realizar en agosto el llamado a un leasing para arrendar entre 100 y 200 megavatios (MW) de generación a base de energía eólica a 15 y 20 años, con turbinas eólicas a localizarse en cuatro puntos en el oeste del territorio nacional, informó el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla.

En la actualidad, UTE licitó o está en proceso de licitar la compra de energía a parques eólicos privados por 370 MW mientras que el ente solo dispone de 20 MW eólicos propios. El directorio del ente resolvió meses atrás desarrollar dos alternativas para participar más en la generación eólica y adquirir más conocimientos en la materia. Una de ellas, es la modalidad de leasing y Casaravilla dijo que "si todo sale bien" se lanzará en agosto.

"Sería un llamado a oferentes donde se alquilan equipos para transformar viento en energía eléctrica. Si bien la decisión del directorio fue que se destinaran 100 MW, podría haber un replanteo y llegar a ser hasta 200 MW", dijo Casaravilla. El plazo de este contrato de leasing será de entre 15 y 20 años con alternativa de compra a futuro, agregó. Durante ese período, UTE paga la energía que obtiene y amortiza parte de la inversión que realice el privado. En función de su aprendizaje, UTE incluso podría participar en la operación. Si se adjudican 200 MW, eso supondrá una inversión de los privados por unos US$ 400 millones.

Esos parques eólicos se desarrollarán en cuatro terrenos que pertenecen al Instituto Nacional de Colonización, ubicados en los departamentos de San José, Colonia, Flores y Río Negro, donde UTE ya realizó pruebas. "Cada una de esas colonias tiene un potencial de 70 a 80 MW, menos una donde es superior a 200 MW", dijo ayer el gerente de generación de UTE, Óscar Ferreño, en la apertura de las II Jornadas de Energía Eólica.

Esta ubicación apunta a explotar una región que complemente la que hoy ya está siendo utilizada, ya que los parques que están operando o fueron adjudicados se localizan en San José, Lavalleja, Tacuarembó y Maldonado.

Además del leasing, UTE trabaja en la modalidad de sociedad anónima, que consiste en una explotación de parques mixta (público-privada). La empresa brasileña Electrobras es una de las principales candidatas. Con las dos modalidades, UTE prevé participar en 300 MW de generación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/

www.elpais.com.uy/