Finaliza la prueba del coche eléctric Mini E

La Universidad de California, Davis y BMW han presentado los resultados de un estudio reciente sobre usuarios de coches eléctricos y la conclusión es clara: para la gran mayoría de los sujetos estudiados, un coche eléctrico resulta más que suficiente.

Entre junio de 2009 y junio de 2010, a más de 120 familias se les pidió que utilizaran un vehículo eléctrico Mini E, recorriendo más de un millón de millas por el sur de California, Nueva York y Nueva Jersey. En sus casas se instalaron cargadores de 240 voltios.

Los conductores no pertenecían a un grupo homogéneo sino que presentaban diferentes perfiles, estilos de vida, valores e intereses. Algunos se sentían atraídos por la alta tecnología, otros por los beneficios medio ambientales como la reducción de emisiones contaminantes. Había quien se mostraba interesado por la reducción de la dependencia del petróleo extranjero y finalmente, otros, se mostraban excitados simplemente por la experiencia de disfrutar por un tiempo de un Mini E.

A pesar de la disparidad de la muestra, todos los conductores tuvieron las mismas experiencias y reacciones al conducir durante un año un Mini E. El objetivo del estudio era saber si un coche eléctrico como el Mini E podría satisfacer las necesidades de una familia americana media.

Esto es lo que los investigadores de la UC Davis encontraron:

el 100% dijo que su conducción resultaba divertida y práctica para un uso diario.
el coche respondía al 90% de las necesidades diarias.
el 71% condujo menos de 40 millas/día.
el 95% condujo menos de 80 millas/día.
el 99% dijo que el cargador del coche era muy fácil de usar.
el 71% aseguró que estaría más dispuesto a adquirir un coche eléctrico ahora que hace un año, mientras que el 9% afirmó lo contrario.
el 88% dijo estar interesado en comprar un coche eléctrico o híbrido-eléctrico en los próximos cinco años.

La mayoría de las recargas se realizó en casa, por la noche.

Y como consecuencia del efecto halo, la mayoría de los usuarios pensaban -al final del estudio- que la electricidad con la que cargaban las baterías del coche, procedía de fuentes renovables y no de la quema de combustibles fósiles.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

pubs.its.ucdavis.edu/publication_detail.php

www.ison21.es/