Interés de las empresas españoles por las energías renovables en Chile

Con gran interés fue seguida la exposición del Subsecretario de Energía, Sergio del Campo Fayet en la Universidad Instituto de la Empresa, de Madrid, denominada: “Oportunidades de Inversión en el sector Energético Chileno” en la que describió como Chile ha asumido el desafío de construir una matriz energética con un portfolio que “permita aprovechar los recursos naturales de que se disponen” y, mediante ellos, contribuir a lograr la meta de un crecimiento superior al 6%.

En su descripción de los distintos sectores que inciden en el ámbito energético, a nivel de producción y consumo, Del Campo abordó ampliamente la situación del Sistema Interconectado Central y del Sistema Integrado del Norte Grande, con sus expectativas, en cuanto a las energías renovables, como la eólica y fotovoltaica. Destacó que en energía solar Chile posee inclusive mejores condiciones que las del desierto de Sahara y, en cuanto al sector de la transmisión eléctrica, señaló que es un objetivo fundamental de la actual administración el orientar inversiones hacia él y mencionó el interés del Presidente Piñera de impulsar una “carretera eléctrica pública” y así poder incorporar las energías renovables en el país.

El Subsecretario de Energía, fue presentado por el Embajador Sergio Romero quien reiteró que las inversiones españolas en Chile han consolidado a este país en el segundo lugar como inversor tras EE UU, pero estimó que España puede llegar a ocupar el primer lugar si continúa el interés, como el demostrado en esta conferencia, por conocer las opciones que ofrece Chile en rubros tan expectantes, como el de las energías renovables. “tenemos que resolver el problema energético para llegar a ser el primer país desarrollado de América Latina”, dijo Romero.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://chilenosenbarcelona.com/