Eólica en Kenia: Isolux Corsán construirá la mayor línea de transmisión eléctrica

Isolux Corsán ha obtenido el contrato para la construcción de la mayor línea de transmisión de energía eléctrica en alta tensión de Kenia y una de las mayores de África, con una longitud de 428 kilómetros y una tensión de 400KV. El importe de este contrato de EPC suscrito con la empresa pública Kenya Electricity Transmission Company( Ketraco), dependiente del Ministerio de Energía keniano, es de 142 millones de euros.

El proyecto permitirá evacuar la energía producida por el parque eólico (300 MW), con mayor potencia instalada de todo el continente africano que se construirá próximamente al norte del país, en las inmediaciones del lago Turkana, promovido por el grupo inversor privado Lake Turkana Wind Power , con el apoyo de distintas entidades financieras lideradas por el Banco Africano de Desarrollo.

Los trabajos de construcción de la línea darán comienzo en el segundo semestre de este año y su plazo de ejecución será de 23 meses. Isolux Corsán confía en que el proyecto esté finalizado a finales de 2013.

La nueva línea de alta tensión permitirá unir la localidad de Loyangalani, en las proximidades del lago Turkana, con la localidad de Suswa, a las afueras de Nairobi, lo que posibilitará en el futuro la evacuación de la energía generada por varias centrales geotérmicas que se ubicarán a lo largo del citado trayecto.

El firmado con Ketrako es el mayor contrato de EPC suscrito por Isolux Corsan en África. Por un lado permite a la compañía introducirse en una de las zonas de mayor desarrollo económico del continente africano, en el marco de un proyecto emblemático como es el parque eólico de mayor capacidad de África hasta la fecha. Además, posibilitará que Isolux Corsán expanda su actividad en la zona en los próximos años”.

El contrato suscrito con Ketraco consolida la presencia de Isolux Corsán en África, donde ya opera de forma estable en ocho países: Angola, Argelia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mauritania, Marruecos y Mozambique. La actividad desarrollada en el continente africano aporta a la compañía el 8 por ciento de sus ingresos. Los proyectos en ejecución en África, pertenecientes en su mayoría al área energética, representan para Isolux Corsan una cifra de negocio que supera ya los 1.000 millones de euros.

Isolux Corsán es una compañía global de referencia en las áreas de construcción, energía, concesiones y servicios industriales. Desarrolla su actividad en más de 30 países de cuatro continentes y es el primer grupo empresarial español no cotizado del sector de la construcción y la obra pública. Las concesiones de transporte de energía, autopistas y aparcamientos, así como la construcción de grandes infraestructuras, constituyen sus principales polos de crecimiento. Isolux Corsán cuenta con 3.812 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil y USA. Posee 1.700 kilómetros de autopistas en Brasil, India, México y España y cuenta con más de 21.600 plazas de aparcamiento en concesión. El grupo cuenta con una dilatada experiencia en la construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras: autopistas, ferroviarias, obra civil, hidráulica y marítima y edificación residencial y no residencial. En el sector energético, Isolux Corsán es uno de los mayores constructores mundiales de proyectos EPC en el sector fotovoltaico, con más de 267 MW en operación en 2010. Cuenta con una posición relevante entre las grandes constructoras de plantas de generación EPC con 1.500 MW en construcción y también en procesos industriales, con la ejecución de proyectos llave en mano en el sector Oil & Gas y de plantas de biocombustibles. La compañía registró en 2010 unos ingresos superiores a los 3.240 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 311 millones de euros y una cartera de negocio acumulada de 30.180 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.isoluxcorsan.com/