Schüco desvela las claves para afrontar los retos de la energía solar fotovoltaica

Como proveedor líder y compañía innovadora en envolventes de alta efi-ciencia energética para edificios, Schüco apuesta por las tecnologías de vanguardia para energía solar fotovoltaica: sistemas de tecnología de capa fina y sistemas Blackline.

Schüco, proveedor líder en envolventes de vanguardia para edificios, impul-sado por su competencia en energía solar y tecnología de fachada, ha celebrado el II Espacio Schüco Network. Bajo el título “los nuevos retos de la fotovoltaica” se ha destacado el papel primordial que el incremento de la demanda, la generación distri-buida y el autoconsumo van a jugar para que la fotovoltaica sea competitiva antes del 2020.

En el II Espacio Schüco Network Javier García Breva ha expuesto con claridad la si-tuación que actualmente está atravesando la fotovoltaica. Para ello, ha tomado en cuenta dos informes: el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el cambio climá-tico que recientemente ha confirmado que las energías renovables podrían cubrir en el año 2050 el 77% de la demanda de energía en todo el mundo. El potencial es ilimitado, sobre todo con la energía solar. Este objetivo, aunque sea ambicioso, marca la hoja de ruta de la energía en todo el mundo ya que la ONU estima que en la actualidad sólo se utiliza el 2,5% del potencial de renovables, lo que indica el gran margen que les queda de desarrollo y mejora tecnológica.

Por otra parte, el estudio “PV Competing in the energy sector” de EPIA, las asociación europea de la industria fotovoltaica, presenta los resultados de los supuestos principales a cerca de la competitividad fotovoltaica. Con respecto a España, el informe estima que la paridad de red, es decir, la competitividad con el precio final que pagan todos los consumidores de electricidad, se alcanzará entre los años 2013 y 2014 para instalaciones FV comerciales de 100 kw y el 2017 para pequeñas instalaciones sobre tejado de 3 kw o de instalaciones de 500 kw sobre tejado.

En el año 2010, la inversión mundial en fotovoltaica se ha incrementado un 53%, siendo Alemania el país que representa la mitad de todo el esfuerzo inversor en energía solar. Se da la circunstancia de que mientras el conjunto de toda la inversión en renovables ha aumentado un 100% en Alemania, en España ha disminuido más de un 50% durante el año pasado. El caso de España resulta más paradójico, ya que mientras los costes y precios de la fotovoltaica se han reducido un 70% en los dos últimos años, el mercado fotovoltaico se ha reducido en un 90% por las nuevas medidas regulatorias impuestas.

Nuevo modelo de negocio para la fotovoltaica

Esta situación obliga a reflexionar seriamente sobre la necesidad de un nuevo modelo de negocio que debería tener en cuenta las siguientes claves:

• El incremento de la demanda y del mercado fotovoltaico es lo que hará que se alcance la competitividad y no la tarifa ni la prima. Se necesitan, pues, objetivos de potencia instalada para 2020 mucho mayores que los actuales y la eliminación del sistema de cupos impuesto en la actual regulación y que va contra los principios de la nueva directiva europea de renovables.

• La generación distribuida, es decir, convertir a la vez cada centro de consumo en un centro de generación, convierte a la fotovoltaica en la renovable de más futuro; su integración en la edificación y el urbanismo será determinante a lo largo de esta década para su crecimiento y competitividad.

• El autoconsumo convertirá la fotovoltaica en un kit accesible a cualquier consumidor. En este sentido, Schüco ya cuenta con estas soluciones en el mercado.

En palabras de Javier García Breva, “resulta realmente satisfactorio comprobar como las grandes empresas fotovoltaicas están en línea con los requerimientos de la Directiva Europea Eficiencia Energética de Edificios y de Energías Renovables. Es-pecialmente Schüco ha entendido perfectamente los nuevos retos de eficiencia energética sabiendo que en renovables no hay objetivos que sean imposibles y esto no se puede decir de ninguna otra fuente energética”.

A este respecto, Manuel del Pino, Director General de Schüco Iberia, ha recalcado que “en Schüco estamos trabajando para conseguir la aceptabilidad social de la energía fotovoltaica por el valor que conlleva su paridad en red, sus externalidades y sobre todo por la riqueza social y económica que representa una fuente energética asequible para todos los hogares y edificios y que concentra la actividad de cientos de pequeñas y medianas empresas de enorme importancia para el desarrollo local y regional”.

Para Javier García Breva la fotovoltaica debe entenderse, en primer lugar, como un producto energético y su valor financiero venir determinado por sus externalidades positivas para reducir la dependencia energética, la intensidad energética y las emi-siones de CO2. El II Espacio Schüco Network ha sido el marco más adecuado para reclamar que se haga realidad un nuevo derecho de ciudadanía: el derecho a acce-der automáticamente a la energía solar. Schüco lleva años trabajando en este obje-tivo.

Schüco es el proveedor líder en envolventes de vanguardia para edificios. La empresa representa la competencia global en el desarrollo y la realización de soluciones solares, ventanas, puertas y fachadas. En pocas palabras: Green Technology para el planeta azul. Esto significa energía limpia con soluciones solares y ventanas, y la contribución que Schüco hace a la protección del medio ambiente con pioneras envolventes de edificios. Para ser más exactos, con Energy3: ahorrando energía, generando energía, gestionando energía. Los sistemas de ventanas y fachadas no sólo ahorran energía debido a un óptimo aislamiento térmico, también generan energía gracias a eficientes soluciones solares. Esto crea un excedente de energía que puede ser utilizada mediante una gestión inteligente para las funciones de los edificios y en la vida diaria. El resultado es un paso importante hacia la autosuficiencia energética, hacia la conservación sostenible de los recursos naturales, para conseguir un futuro seguro.

Con más de 5.000 empleados y 12.000 empresas asociadas, Schüco está presente en más de 75 países de todo el mundo. La sede central de la compañía se encuentra en Bielefeld (Alemania), desde la que no sólo proporciona tecnología de vanguardia en ventanas y fachadas sino también eficientes soluciones solares para calor solar y electricidad solar. Cuenta con un centro propio de investigación tecnológica dedicado al diseño de soluciones de alta calidad, con sistemas que cumplen con los más estrictos requisitos en términos de eficiencia energética, seguridad, confort y diseño.

La compañía también ofrece asesoría especializada a arquitectos, promotores, fabricantes de aluminio y PVC, instaladores solares, inversores y talleres. El objetivo es proporcionar soluciones a medida a todos los sectores del mercado – cubriendo aspectos como la renovación y rehabilitación, además de la nueva construcción, de proyectos particulares, de la Administración Pública, comerciales e in-dustriales, así como grandes obras de referencia.

Con el modelo corporativo Energy² – Sistemas para ahorrar y generar energía, Schüco ha establecido un diseño energético innovador. Un aislamiento térmico avanzado, domótica, así como soluciones solares eficientes, hacen posible una reducción considerable del consumo energético en edificios, generando al mismo tiempo energía limpia mediante fotovoltaica, energía solar térmica y sistemas para la recuperación de calor. De esta forma, la propia fachada se convierte en una central eléctrica, que genera electricidad, calor y en caso necesario también frío. Con Energy², Schüco marca las pautas en todo el mundo y demuestra que se puede compaginar la protección del clima con el éxito económico y además con una arquitectura atractiva.

Schüco Iberia inició una nueva andadura como filial en septiembre de 2010, comenzando, así, un futuro prometedor formando parte de esta red global de empresas presente en más de 75 países. Este año la compañía celebrará su 20º aniversario en la Península Ibérica.

Con sede central en Valdemoro (Madrid), tiene presencia directa en Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Lisboa, desde donde se proporciona asistencia cercana e individualizada tanto en el ámbito comercial como en el diseño de proyectos de arquitectura y soporte técnico para la ejecución de los mismos. De este modo, se satisfacen las necesidades de fabricantes, promotores, arquitectos e instaladores, facilitándoles su trabajo.

A día de hoy, Schüco ha proporcionado soluciones para obras tan emblemáticas como la Torre del Agua en Zaragoza, las Torres de Hércules en Cádiz, la Casa de la Música de Oporto (Portugal), el Hospital de la Fe de Valencia o la instalación solar del Centro de Alzheimer Reina Sofía en Madrid.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.imediapr.es