Novadays presenta el Plan de Energías Renovables 2011-2030 de Suráfrica

Novadays, empresa de investigación y consultoría que apoya a los Gobiernos en el diseño y ejecución de sus actuaciones, ha presentado en GENERA 2011 el plan de energías renovables de Suráfrica a través de una jornada auspiciada por la Asociación Empresarial Eólica –AEE.

Novadays ha sido elegida recientemente por el Gobierno Surafricano para ejecutar y supervisar el desarrollo de su plan de energías alternativas con un doble objetivo: potenciar la oferta de electricidad del país y fomentar que la iniciativa privada promueva parques eólicos y solares, así como otras tecnologías de generación de energía renovable.

GENERA 2011 ha sido el escenario donde la consultora ha presentado el proyecto en la conferencia “Programa de Energías Renovables en Sudáfrica: 18.000 MW para la inversión privada”.

Durante el encuentro, al que acudieron más de 80 compañías del sector energético, intervinieron el director técnico de AEE, Alberto Ceña, el Consejero Comercial de la Embajada de Suráfrica en España, Mr. Johan Engelbrecht, y, por la parte de Novadays, el director general Jose Ignacio Cases, el director de energías renovables y green growth, Roberto Martín y el director de consultoría internacional Javier de Riva, quienes explicaron los detalles del mercado sudafricano de energías renovables.

Este mercado fue impulsado por el lanzamiento del Programa REFIT (Renewable Energy Feed-in Tariff), realizado por NERSA (National Energy Regulator of South Africa) en marzo de 2009 respondiendo a los nuevos escenarios del mercado energético del país y la creciente demanda de energía de, aproximadamente , 1.000 MW nuevos cada año.

La consultora Novadays asiste al Gobierno de Suráfrica en la ejecución de este programa, que prevé la instalación de 18.000 megavatios hasta 2030, sobre todo de energía eólica y solar, que supondrá inversiones de entre 3.000 y 3.500 millones de euros para la instalar los primeros 1.200 megavatios

El programa de energías renovables de Suráfrica será una oportunidad para la inversión de empresas nacionales e internacionales en el territorio, una buena oportunidad para la creación de empleo y tejido empresarial, así como, para el gobierno del país, un modo de poder hacer frente al alto incremento de la demanda de energía y, con ello, sustentar el crecimiento sostenible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.a-mas-a.com