Eólica en Argentina: encuentro de fabricantes de aerogeneradores de baja potencia

Se realizó el primer encuentro fabricantes de aerogeneradores de baja potencia en las dependencias del Parque Tecnológico Miguelete del INTI, se firmó un acuerdo y se establecieron protocolos para la implantación de una Plataforma de Ensayo en Cutral Có.

Doce fabricantes de aerogeneradores de todo el país se reunieron a instancias del INTI con el fin de elaborar una estrategia para fortalecer el sector. Los Ingenieros Juan Pablo Duzdevich y Guillermo Martín, de la Unidad de Extensión del INTI-Neuquén tuvieron a cargo la organización de las jornadas que se desarrollaron los días 28 y 29 de abril en el PTM del INTI, en Buenos Aires.

Según Guillermo Martín la motivación original del encuentro fue propiciar un punto en donde se conocieran los distintos fabricantes, “donde pudieran exponer medianamente qué productos tienen actualmente para ofrecer en el mercado y establecer algunos criterios básicos en cuanto a cómo debe ser la oferta de los aerogeneradores, como podría validarse el funcionamiento de cada uno de los distintos equipos y definir parámetros comunes de fortalecimiento del sector que pudieran encararse de manera conjunta”.

El ingeniero Alberto Anesini abrió el encuentro dando a conocer el marco dentro del cual el INTI trabaja que es el Programa de Fortalecimiento de Fabricantes de Pequeños Aerogeneradores de Fabricación Nacional y que lleva adelante el Área Estratégica Energías Renovables de la Institución.

“Este proyecto comenzó con un relevamiento”, afirma el Ing. Martín; “recabamos 18 fabricantes en total, la segunda fase fue entrevistar personalmente a cada uno de ellos en el lugar donde fabricaban lo molinos y el paso subsiguiente fue la organización del primer espacio de reunión y encuentro de fabricantes de aerogeneradores de baja potencia”.

Generación Distribuida de Energías Renovables

Es una decisión estratégica del INTI favorecer y propiciar la generación distribuida de energía, particularmente en fuentes de energías renovables, “ la intervención en el sector eólico tiene esa matriz, de alguna forma se propone fomentar la generación de electricidad de baja potencia en los lugares donde se las va a consumir”, continúa Martin, “ esto tiene un fin sumamente democrático, en principio brindar acceso a la energía eléctrica a muchos usuarios que no lo tiene garantizado actualmente, al mismo tiempo resolver problemas productivos básicos como puede ser la obtención de agua a través de un bombeo eólico para dar agua al ganado, para regar la siembra , para invernaderos”.

“Se da énfasis desde el gobierno sobre todo en herramientas financieras para favorecer el sistema eólico de alta potencia, de hecho los últimos 900 MW que se adjudicaron por el programa GENREN, que tiene como propósito el desarrollo de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, casi 800 son para energía eólica, pero esos 800 son en parques de envergadura, de gran potencia que requieren inversiones sumamente grandes, esto sería un punto de generación concentrada de energía eléctrica, cuestión que no estamos abordando, sino que este es un enfoque diferente que es la generación de energía de manera distribuida”.

Son 14 los fabricantes que participarán de la Plataforma de Ensayo

Como resultado del encuentro se acordó el montaje de un laboratorio de ensayo de aerogeneradores de baja potencia, hasta 2 kw, en la Ciudad de Cutral Có. La cesión del predio necesario en dicha Ciudad fue asegurado por Carlos Arens, Secretario de Gobierno del Municipio, quien se hallaba presente en la jornada.

Otro de los puntos pactados fue el de establecer un protocolo común de ensayo “para ver efectivamente el rendimiento que tienen esas máquinas y ver que parámetros de funcionalidad presentan” dijo el Ing. Martín, “es importante ya que no sólo se fortalece el sector de aerogeneradores de baja potencia sino que al mismo tiempo estamos trabajando para brindarle al usuario de este tipo de energías, una oferta clara desde el punto de vista de las prestaciones que tienen los equipos y desde los rendimientos que pueden observarse en una prueba que empezaremos a realizar nosotros, estimamos en dos o tres meses empezar a medir los primeros aerogeneradores.

La firma del Acta de intención

El Presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez, manifestó claramente el apoyo a este sector de la industria nacional y firmó un Acta Acuerdo con los fabricantes donde se expresa la vocación de trabajar juntos e intervenir para fortalecer este sector.

Juan Pablo Duzdevich agregó que la intención es que “se fabriquen más y mejores productos, que estén más al alcance del usuario y al mismo tiempo favorecer la demanda de estos tipo de sistemas energéticos”.

Los fabricantes que firmaron el acuerdo son los siguientes: Ricardo Bottino por E. Bottino Hermanos S.A., Gustavo Cardellino por Giacobone, Matías Micheloud por ALP Group S.A., Oscar Salez por Eólica Salez, Diego Franco por Giafa S.R.L., Enrique Casares por Tecnotrol S.R.L., Héctor Cobelo por ST Charger, Martín González por Eólica Argentina S.R.L.y Miguel Tkacik por H2 Systems.

Diego Franco de Giafa SRL declaró: “me voy absolutamente satisfecho, habiendo colmado mis expectativas y mucho más aun porque veo que esto es de futuro, que habla de seriedad de la tecnología en el país y realmente que el INTI esté ayudándonos en esto, me parece una tarea fantástica”. En sintonía con los demás fabricantes, Gustavo Cardellino de la fábrica Giacobone de Córdoba manifestó su agrado por la iniciativa ya que “estamos viendo que hay una clara intención de agrupación con el fin de racionalizar las normas, medir molinos, homologar” y “luchar por legislación que nos ampare”. Por su parte Héctor Cobelo, de la firma ST Charger con fábrica en San Luis agregó: “debo destacar que nos gustó mucho que el INTI viniera hacia los fabricantes, me demostró un cambio de actitud en la filosofía del trabajo, me voy con unas expectativas muy altas”

Apoyo de las instituciones del sector eólico

La iniciativa recibió el apoyo manifiesto de instituciones relevantes como la Asociación Argentina de Energía Eólica, cuyo presidente, el Ing. Erico Spinadel, brindó una charla dentro del encuentro acerca de las actividades que lleva a cabo la organización que preside. Por su parte el CREE, Centro Regional de Energía Eólica del Chubut, ratificó su aval a través del Ing. Héctor Mattio, otro de los referentes nacionales de la actividad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://laregionnoticias.com.ar