La energía eólica se afianza en Polonia

Polonia espera lograr en 2012 un récord en las inversiones en energía Eólica. Actualmente se construyen en Polonia parques eólicos con una capacidad total de más de 500 megavatios, en su mayoría por empresas eólicas extranjeras.

Las inversiones ascienden a 750 millones de euros, según la Asociación Polaca de Energía Eólica. Una de las más fuertes es la eólica portuguesa EDP Renovaveis, que ha puesto en marcha este año un parque eólico con capacidad de 120 MW en Margonin (Sur de Polonia), y otro en Korsze (Noroeste) con una potencia eólica de 70 MW.

"Las empresas polacas también quieren estar presentes en el mercado eólico, pero por el momento buscan ganar experiencia y en general sirven como apoyo o inversores complementarios", explica Katarzyna Michalowska, experta del Instituto de Energías Renovables.

Las principales empresas de energía de Polonia, como la eléctrica Tauron, ya invirten en parques eólicos para evitar las cada vez más costosas emisiones de CO2. Polonia es uno de los mercados más prometedores para la energía eólica, mientras que en los países con más presencia de esta fuente energética (Alemania, Dinamarca y España), el crecimiento de la capacidad anual se ha estabilizado. El mercado eólico de Polonia experimentó una clara tendencia al alza en 2010, que dejó 460 megavatios de nueva capacidad, lo que equivale a un incremento del 65 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=11538