El CENER participa en Genera

Los técnicos de CENER participarán activamente en la edición de este año de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, que comienza mañana miércoles en Palacio de Congresos IFEMA de Madrid, y que está organizada por IFEMA y promovida por IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

Dos conferencias y un póster en la Galería de la Innovación relacionados con la energía solar térmica, centrará la presencia de CENER como centro nacional de investigación en renovables.

La galería de la Innovación va a recoger 25 propuestas novedosas en la aplicación de las energías renovables y desarrollos tecnológicos para la eficiencia energética, que muestran la vanguardia de la I+D+i sectorial. Entre ellos ha sido elegido como ejemplo destacado el banco desarrollado por CENER, para la caracterización óptica de receptores solares para captadores cilindro parabólicos a diferentes temperaturas.

ASIT, la Asociación de la Industria Solar Térmica, celebra por quinto año consecutivo su Congreso de Energía Solar Térmica. El tema central de este año es será la inminente publicación del PER 2011-2020, con la introducción de un Marco Regulatorio específico. El Director General del IDAE, D. Alfonso Beltrán, será el responsable de inaugurar esta quinta edición del congreso, que se celebrará en Madrid.

La ponencia de Enric Mateu, Técnico del Departamento de Energía Solar Térmica, de CENER hablará sobre el proyecto europeo QAIST (aseguramiento de la calidad en energía solar térmica y refrigeración solar). Financiado por el Programa Energy Intelligent Europe, se inició en el año 2009 y tiene como objetivo principal preparar el marco de garantía de calidad de la energía solar térmica para que la Comunidad Europea pueda contribuir de forma sostenible a los objetivos acordados por los Estados miembros (20% del consumo de energía primaria procedente de fuentes de energía renovable en 2020) y convertirse en un líder tecnológico mundial en este sector.

La duración del proyecto es de 36 meses (junio 2009-mayo 2012) y los socios son: CSTB (Francia), DEMOKRITOS (Grecia), AIT (Austria), LNEG (Portugal), IPIEO (Polonia), ISE (Alemania), ISFH (Alemania), ITC (España), IZES (Alemania), PlanEnergi (Dinamarca), SP (Suecia), TÜV (Alemania), USTUTT-ITW (Alemania) y CENER (España). Más información del proyecto.

Entre los actos organizados paralelamente a la feria GENERA está el de la jornada” “La certificación global de captadores y de sistemas solares térmicos”, organizada por AENOR y ASIT. En ella, Alberto García de Jalón, Técnico del Departamento de Energía Solar Térmica de CENER, hablará sobre los ensayos de rendimiento y durabilidad y más en concreto aquellos que debe superar un captador para lograr la certificación Solarkeymark.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cener.com/