Eólica en Canadá: Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico

Lamèque, de 45 MW, ubicado en la provincia de New Brunswick, proporcionará energía equivalente al consumo de 8.000 hogares. La eléctrica NB Power adquirirá la energía generada, bajo un contrato de compra a largo plazo. Acciona Windpower ha suministrado los aerogeneradores eólicos -30 unidades de 1,5 MW- y Acciona Infraestructuras ha construido la instalación, aprovechando así las sinergias derivadas del trabajo intra-grupo

Acciona Energía ha puesto en operación comercial el parque eólico de Lamèque, de 45 megavatios (MW) de potencia, que ha supuesto una inversión de 115 millones de dólares canadienses (82 millones de euros al cambio actual). Se trata del cuarto parque de la compañía en el país, con el que alcanza una potencia total operativa de 181 MW. La instalación, situada en la provincia de New Brunswick (península de Acadia), en la costa atlántica canadiense, es propiedad de la compañía al 100%.

Su materialización es resultado de la colaboración de diversas unidades de negocio del Grupo Acciona, que han aprovechado las sinergias derivadas del trabajo intra-grupo. Así, Acciona Energía ha sido la responsable del desarrollo de la instalación, que operará en propiedad; Acciona Windpower ha suministrado los aerogeneradores (30 unidades de 1,5 MW) y Acciona Infraestructuras, en unión temporal con la canadiense Tetra Tech, se ha ocupado de la construcción, incluyendo obra civil, montaje de turbinas e infraestructuras de evacuación eléctrica.

El parque de Lamèque producirá energía libre de emisiones equivalente al consumo eléctrico de unos 8.000 hogares canadienses. Será adquirida por la compañía distribuidora NB Power, según contrato suscrito a largo plazo.

El proyecto, desarrollado por la Cooperative d’Energie Renouvelable de Lamèque en colaboración con Acciona, ha obtenido el apoyo financiero del gobierno canadiense, al amparo del programa de fomento de las energías renovables ecoEnergy for Renewable Power, por un importe total de 13,79 millones de dólares canadienses (9,8 millones de euros), mediante un incentivo a la producción vigente durante diez años.

Felicitaciones Gobierno New Brunswick

“Estamos muy orgullosos de este proyecto, que demuestra que, con la colaboración adecuada y un intenso esfuerzo, podemos crear energía limpia que beneficia a la comunidad a través de la creación de empleo y del crecimiento económico”, ha declarado Dan Foley, CEO de Acciona Energy North America.

Por su parte, el Ministro de Energía de New Brunswick, Craig Leonard, ha expresado su felicitación a la compañía “por su gran trabajo en construir y operar esta instalación”.

Gaetan Thomas, CEO de NB Power, ha señalado que “nuestra colaboración con ACCIONA juega un importante papel para diversificar nuestro portfolio y alcanzar nuestros objetivos en energías renovables, contribuyendo a reducir las emisiones y a potenciar nuestra visión de sostenibilidad energética”.

Presencia en Canadá

Con la puesta en marcha de Lamèque, Acciona Energía dispone ya de cuatro parques eólicos en Canadá que totalizan 181 MW. Dos de esos parques –Magrath y Chin Chute, ambos de 30 MW de potencia-, se ubican en la provincia de Alberta, y el tercero –Ripley, de 76 MW-, en Ontario. Los tres últimos citados cuentan con la participación de socios locales, como Suncor y Enbridge.

Acciona está presente además en Canadá en el sector de Infraestructuras, en el que cuenta con cinco proyectos desarrollados bajo la fórmula de partenariado público-privado (PPP): dos autopistas (la Southeast Stoney Trail, en Calgary, y la nueva A-30 Châteauguay-Vaudreil-Dorion-, en Québec), una autovía (Windsor Essex Parkway, en Ontario) y dos hospitales (Fort St. John, en la Columbia Británica, y Royal Jubilée, en Victoria).

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad, de los que 7.587 MW lo son en propiedad. Dispone de 217 parques eólicos (6.270 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 4 plantas termosolares (214 MW) y centrales fotovoltaicas y de biomasa. Fabrica aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de producción de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.263 millones de euros en 2010. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es