Turbinas eólicas marinas con eje vertical

El ETI ha dedicado 2,8 millones de libras al proyecto Nova, un proyecto británico dirigido por un consorcio de empresas y universidades del país. El principal objetivo es determinar si las turbinas de eje vertical podrían resultar más competitivas. De momento, parece que los resultados apuntan en esa dirección: en determinadas circunstancias, estas turbinas producirían electricidad a menor coste.

“Los aerogeneradores horizontales utilizados en el mar, no dejan de ser adaptaciones de los mismos que se utilizan en tierra firme. El proyecto NOVA utiliza un planteamiento diferente para demostrar que los aerogeneradores de eje vertical podrían ser utilizados de una manera más ventajosas bajo determinadas condiciones”

Mientras se desarrolla un prototipo a escala completa, el estudio demuestra que el uso de estructuras ubicadas en aguas de al menos 60 metros de profundidad, donde los vientos son mayores, puede producir electricidad más barata. En esas localizaciones, las turbulencias del aire causan problemas a los aerogeneradores horizontales. También supone un reto anclarlos a esas profundidades. La siguiente fase de la investigación consiste en la construcción y prueba de un aerogenerador mar adentro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/