Google invierte 168 millones en una central termosolar en Mojave

Google acaba de anunciar que invertirá 168 millones de dólares en una central termosolar en el desierto de Mojave (California). La central solar Ivanpah será construida por la empresa Brightsource Energy y tendrá una capacidad de 392 MW.

La central de energía solar termoeléctrica utiliza espejos (heliostatos) para concentrar el calor del sol en la parte más alta de una torre y generar vapor para hacer girar una turbina. Las torres solares son muy eficientes ya que consiguen concentrar una enorme cantidad de calor en un área muy pequeña, produciendo vapor con una alta presión y temperatura (a más de 537º C).

La torre solar de Ivanpah tendrá 137 metros de altura y recibirá el sol reflejado por 173.000 heliostatos, cada uno de ellos dotado de dos espejos. La construcción comenzó el pasado otoño y está previsto que concluya a finales de 2013.

Parte de la motivación de Google en esta central solar está en el apoyo directo al sector:

Hace falta capital inteligente para transformar nuestro sector de la energía en uno de energía limpia para el futuro. Esta es nuestra mayor inversión hasta la fecha, con un total de 250 millones de dólares invertidos ya en energías limpias. Estamos entusiasmados con la central termosolar de Ivanpah, por el ejemplo importante que supondrá sobre el aprovechamiento de la energía solar y por su potencial de reducir los costes de futuros proyectos.

Google también quiere aportar su papel en las energías renovables. Su nuevo paso ha sido la inversión de 100 millones de dólares para el parque eólico Shepherds Flat en Oregon, Estados Unidos, que será el parque eólico más grande del mundo en cuanto se termine.

Buena noticia para mejorar las energías renovables. El parque eólico estará terminado en 2012 y producirá 845 MW eólicos, suficiente para más de 235.000 hogares. Además este enorme parque también supondrá una mejora en la implantación de nuevas tecnologías en energía eólica al ser el primer parque de importancia en EE UU que use turbinas eólicas con aerogeneradores de imanes permanentes.

Esta instalación no sólo ayudará al estado de Oregon a sacar provecho de sus recursos naturales sino que también ayudará al estado de California ya que parte de la energía producida se venderá a este otro estado.

Este parque eólico se une a otras inversiones como la de 168 millones para el nuevo sistema de energía solar ISEGS en California y unos más escuetos 5 millones para una central de energía solar fotovoltaica en Alemania.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/