California instalará 9.000 MW de energía solar, eólica y geotérmica para 2020

California es, tras Italia, el gran foco de desarrollo de la energía geotérmica y cuna de muchas de las empresas de energía solar fotovoltaica. Los primeros vehículos eléctricos de GM se desarrollaron allí. Luego vino Reagan y todo se acabó, hasta hace unos pocos años.

La energía solar termoeléctrica nació en California, hasta que la frenaron en seco. Muchos años después Acciona construyó la primera termosolar en el estado de Nevada, y en España Abengoa, Acciona, Sener y Cobra-ACS tomaron el relevo. 

¿Volverá California o ocupar un papel similar en el desarrollo de las energías renovables al que ocupa con Google en Internet o al de los años ochenta? El nuevo gobernador de California, Jerry Brown, quiere recuperar el tiempo perdido y acaba de firmar la ley SB X12, que implica el desarrollo de otros 9.000 MW de energías renovables de aquí a 2020.

La ley SB X12 pretende que el 33% del consumo de California proceda de energías renovables. Para Obama la ley es un modelo para todo Estados Unidos, si la derecha rancia, bronca y reaccionaria del partido republicano le deja hacer algo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.