La CE solicita una Fórmula Uno con vehículos eléctricos

La Comisión Europea ha propuesto a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) celebrar a partir de 2012 una competición internacional con vehículos eléctricos. La idea es organizar un Gran Premio con automóviles eléctricos para impulsar el desarrollo de estos vehículos, estimular la demanda y fomentar la concienciación ciudadana.

La competición sería similar a la de la Fórmula Uno pero sin entrar en conflicto con ella, sino que simplemente se valdría de su popularidad para extender el apoyo al coche eléctrico entre los aficionados al mundo del automóvil. El comisario de Transportes de la CE expuso esta idea al presidente de la FIA, el francés Jean Todt.

La CE recuerda que se prevé que para 2030 haya 2.500 millones de vehículos en el mundo, por lo que resulta poco realista mantener coches tradicionales en vista del creciente precio del petróleo y de la contaminación que generan. La CE ya propuso en abril del año pasado una estrategia destinada a potenciar el desarrollo de coches eléctricos y presentó unas directrices para el sector donde se prevé sacar a los vehículos diesel y de gasolina del centro de las ciudades para 2050.

La CE aclara que para ayudar a la industria a materializar este cambio hacia modelos menos contaminantes existe un presupuesto de 7.000 millones de euros para préstamos del Banco Europeo de Inversiones y ayudas a través del Séptimo Programa Marco de investigación. La UE quiere avanzar asimismo en el establecimiento y estandarización de los sistemas de recarga para estos vehículos eléctricos.

En este contexto, la Comisión anunció el pasado miércoles su intención de conceder 24,2 millones de euros en los próximos cuatro años a proyectos destinados a desarrollar el coche eléctrico en Europa, entre ellos la creación de mil puntos de recarga en Madrid, Málaga y Barcelona, y la promoción de un sistema unificado de recarga.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.