La eólica en Uruguay: licitarán otros 150 MW eólicos

El decreto premia a las empresas eólicas que logren construir los parques eólicos en el plazo de tiempo más breve. En el primer decreto las empresas tuvieron tres años para instalar sus aerogeneradores. Ahora se quiere reducir los plazos de instalación.

En la anterior licitación el gobierno uruguayo recibió 22 ofertas de 15 empresas distintas por una potencia eólica de 960 MW, muy superior a los 150 MW licitados. Oferta no falta.

El grupo español San José operará en Uruguay un parque eólico durante los próximos 20 años. La compañía forma parte del consorcio Fingano, que se ha adjudicado el contrato de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay. Fingano está participado por San José en un 40% y las compañías argentinas Corporación America (con otro 40%) y Contreras Hermanos (20%).

La nueva sociedad se dedicará a la construcción, operación y mantenimiento de un parque eólico de 50 MW en el departamento uruguayo de Maldonado. La adjudicación es el resultado de la resolución adoptada por el directorio de UTE para la compra de 150 MW de Energía Eléctrica proveniente de fuente eólica.

El parque, que estará formado por 25 aerogeneradores con capacidad de dos MW cada uno, estará en funcionamiento en un plazo máximo de tres años. Fingano operará el parque eólico bajo un modelo de concesión que además determina un precio fijo asegurado por cada megavatio/hora de electricidad generada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/