Eólica en México: Santa Catarina apuesta por las turbinas eólicas

El alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, informó que se encuentran en negociaciones para que el servicio de luz eléctrica del municipio sea con energía eólica.

Aún y cuando no arrancaría el ahorro de energía en su administración, el alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, informó que se encuentran en negociaciones para que el servicio de luz eléctrica del municipio sea con energía eólica, misma que funciona por el movimiento de las palas de los aerogeneradores eólicos con la fuerza del viento.

El edil explicó que se busca con una empresa el instalar hasta 12 aerogeneradores eólicos en las cercanías de la comunidad de El Jonuco, y con lo cual se podría abastecer de energía eólica y ecológica toda el área metropolitana. Sin embargo, el alcalde señaló que solamente se ha hecho la invitación a cerca de tres municipios, además de Santa Catarina, quien ya aceptó la invitación.

“Esta energía es con aerogeneradores, que son como abanicos gigantes, que va estar en la parte baja del Jonuco, entonces es un área donde corre el aire y bueno, esto ya sería sentar las bases para que futuras administraciones puedan disfrutar de estos ahorros. La empresa tiene proyectado esta planta con 12 aerogeneradores. Lógico que tiene que irse en etapas.

Está considerado para abastecer toda el área metropolitana, no nada más Santa Catarina, Lo que está haciendo esta empresa es vender la idea e invitar a otros ayuntamientos del área metropolitana a que se sumen como accionistas como requisito a tener derecho a adquirir de estos municipios. Tengo entendido que ya lo plantearon con tres municipios, pero parece que van negociaciones ahí.

Y en Santa Catarina sí le entramos”, afirmó. Navarro Rodríguez mencionó que esto además de ser ecológico es ahorrador, pues se ahorrarán cerca del 25% de los dos millones de pesos mensuales que se erogan en el pago de la energía eléctrica.

Asimismo, destacó que lo único que tendrá que dotar el municipio es el terreno en comodato por 25 años, pero que si la empresa incumpliera con los ahorros prometidos, éste se revocaría. “Esto nos representaría ahorros mucho muy sustanciales. Por mencionar, el municipio paga dos millones de pesos mensuales y con esto ya nos ahorraríamos un equivalente a un 25%.

Nos dimos a la tarea de platicar con la empresa que trae este proyecto y si en determinado momento me aseguras que esto vaya a iniciar ya su construcción, ya una realidad en la presente administración pues adelante. Los ahorros propiamente cuando se empiece a generar la energía ya sería en la siguiente administración, pero me gustaría sentar las bases”, añadió.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elporvenir.com.mx/