Eólica en Chile: el parque eólico Quillagua tendrá 100 MW y 50 aerogeneradores

Sólo falta la aceptación, por parte de Bienes Nacionales de la Segunda Región, para que inicie la construcción el parque eólico Quillagua. Así lo explica el Director-Socio de Constructora del Pacífico, Jaime Borbar. El ejecutivo indicó que la entidad gubernamental debe ratifica la “Concesión onerosa por 30 años”, la cual traspasa los derechos y compromisos de construcción ala empresa de origen belga Machiels, quien desarrollará esta iniciativa de ERNC.

El proyecto asciende a US$ 230 millones. Consiste en la construcción de una central eólica compuesta por 50 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno. Lo que permitirá inyectar al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) un total de 100 MW. Esta será emplazada a 6 kilómetros al este del poblado de Quillagua, en plena pampa de la Segunda Región.

Cabe destacar que el parque eólico se encontraría a un costado de la línea de transmisión de Transelec, la cual abastece alas principales faenas mineras operadas por Codelco, BHP Billiton, Freeport Mac-Moran, AMSA, entre otras.

“El impacto social que genera este proyecto para la localidad de Quillagua es muy importante ya que el proyecto contempla entregar energía gratis al poblado por una potencia total de 300 kW, con lo cual se podrá dotar al valle con agua de pozo para recuperar los cultivos que se perdieron por falta de agua; además crear una zona turística producto del resultado del proyecto, lo cual creará actividad directa e indirecta de mano de obra”, puntualiza.

“La venta de toda la energía producida está asegurada por la nueva ley de energías renovables que como energía limpia se entrega en primer lugar al sistema eléctrico interconectado asegurando su venta y su pago a precio spot, también se tiene la posibilidad de venderla directamente a mineros privados de la zona”, explica Borbar.

Independiente a los ingresos por venta de energía el Proyecto también tiene ingresos por venta de los certificados de carbono una vez que se haga el proyecto MDL, la producción de bonos es de aproximadamente 180.000.- toneladas año, todo lo cual contribuye a mejorar nuestro medio ambiente y la rentabilidad del proyecto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.portalminero.com/