Uruguay incrementará la generación eléctrica por energía eólica en 150 MW

Cada parque eólico tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios y contará con 25 turbinas eólicas con capacidad de 2 megavatios. El Directorio de UTE adjudicó por unanimidad a las empresas Consorcio VENTI, FINGANO y PALMATIR la construcción de tres nuevos parques eólicos. El Cerro Catedral de Maldonado, paraje Peralta en Tacuarembó y un sitio entre Maldonado y Lavalleja serán los puntos donde se instalarán los proyectos eólicos. “Resultaron ofertas muy convenientes, lo cual nos mostró que el proceso competitivo tiene sus resultados”, dijo, en conferencia de prensa, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Casaravilla informó que la adjudicación alcanza en su conjunto (incluida la compra de energía generada) los 900 millones de dólares, resultando la más importante que ha hecho UTE en toda su historia. Cada parque eólico tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios y contará con 25 aerogeneradores con capacidad de 2 megavatios.

La empresa estatal se apresta a enviar al tribunal de cuentas su resolución. De no existir observaciones de consideración, se firmará un contrato con cada una de las empresas, que tendrán un plazo máximo de 3 años para construir sus emprendimientos. VENTI, FINGANO y PALMATIR venderán a UTE la energía generada por un plazo de 20 años. El costo que pagará UTE por la generación de cada megavatio hora es del orden de los 85 dólares, lo cual implica, según detalló el jerarca, un precio superior a la hidráulica pero más barato que la térmica.

La empresa Venti -del grupo Impsa- obtuvo el primer lugar en la licitación con un precio de 81,25 dólares por MWh. Justamente esta firma fue una de las más cuestionadas por algunas de las empresas que perdieron la licitación. El vicepresidente de Impsa, Juan Carlos Fernández, dijo que para la compañía se trata de "una noticia muy buena" que estaban esperando desde hace un tiempo.

En tanto, sobre las críticas que fue objeto su empresa indicó que Impsa ofreció aerogeneradores que "cumplieron con todas las certificaciones que había solicitado UTE". Agregó que en 2010 se colocaron en el mercado 3.600 MW de ese tipo de molinos en el mundo. Por otro lado, Fernández recordó que la firma está desarrollando en Brasil parques eólicos por 800 MW y otros 155 MW en Argentina, mientras que en Uruguay la potencia máxima de la licitación fue de 50 MW.

Por otro lado, consultado por los plazos y la financiación, el vicepresidente de Impsa dijo que la idea es comenzar con las obras del parque en el correr del segundo semestre de este año. En cuanto a la financiación informó que la empresa ya recibió propuestas de financiamiento de bancos privados y estatales de Uruguay. "Esta fue una de las razones por la que decidimos desembarcar en Uruguay porque necesitamos de créditos a largo plazo", explicó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/