Luis Atienza y Liu Zhenya firman un acuerdo de colaboración

Red Eléctrica de España y su homóloga china, State Grid Corporation of China, han firmado un acuerdo de colaboración para el intercambio de experiencias en el ámbito de la operación y el transporte de electricidad. La aportación española se centrará en el ámbito de la integración de renovables y la china en la tecnología de transporte a muy alta tensión.

Este acuerdo, propuesto por Luis Atienza en su viaje a China en julio del 2010, fue impulsado por Li Keqiang, viceprimer ministro de China, en su visita al Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), de Red Eléctrica, el pasado mes de enero.

En el ámbito de las energías renovables, Red Eléctrica aportará sus conocimientos sobre la integración de estas tecnologías en la red y sobre los sistemas de operación desarrollados por la compañía para adaptarse a sus peculiaridades. Los mecanismos de predicción de la generación renovable y los sistemas de monitorización de la producción eólica, así como las políticas regulatorias, son algunos de los aspectos que los expertos españoles compartirán con sus homólogos chinos.

Por su parte, State Grid ofrecerá su experiencia en el transporte de electricidad a muy alta tensión, imprescindible para las líneas que recorren largas distancias. La compañía china ha desarrollado la tecnología que permite transportar electricidad a 1.000 kilovoltios (kV) en corriente alterna y 800 kV en continua. En España las líneas de alta tensión son de 220 y 400 kV y siempre en corriente alterna.

La cooperación entre ambas compañías, prevista para un plazo inicial de tres años, también tratará otros temas relacionados con la eficiencia energética, el desarrollo de las redes inteligentes, el almacenamiento de energía y el vehículo eléctrico.

State Grid, una de las mayores empresas del mundo, es una compañía estatal creada en el 2002 para operar las redes eléctricas de China y ofrecer suministro eléctrico. En la actualidad cuenta con un millón y medio de empleados y entre sus activos figuran más de 200.000 kilómetros de líneas que abastecen al 88% del territorio nacional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ree.es/