El vehículo eléctrico será uno de los ejes de la Macrorregión

El grupo de trabajo de la Macrorregión centrado en economía se ha constituido en el edificio administrativo de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, cerca de Valladolid. El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha presidido el acto y ha destacado, en declaraciones a los periodistas, el potencial en automoción de la Macrorregión, denominada Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE).

Castilla y León representa el 20 por ciento y Galicia el 17,5 en el sector de automoción en España, mientras que la región Norte de Portugal cuenta con una importante industria auxiliar, con lo que en conjunto superan los 60.000 empleos directos e indirectos, en cinco grandes fábricas y más de doscientas empresas auxiliares.

Los grandes fabricantes, como Renault en Castilla y León y Citroen en Galicia, tienen importantes departamentos de investigación y la Macrorregión puede contribuir a conectarlos con las universidades y centros tecnológicos de las tres regiones. Villanueva ha añadido que de esta forma se pueden plantear "proyectos muy atractivos" a la Unión Europea, mediante esta colaboración "en red", que además ayuda a reducir costes.

El de economía es uno de los dos grupos que corresponden impulsar a Castilla y León, junto al de logística y transporte, dentro de la Macrorregión. La Junta de Castilla y León pretende que además de los representantes de las tres regiones, se puedan incorporar a este grupo los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal de esta Comunidad, CECALE.

Además, intentará que el trabajo se reparta en "subgrupos", por la importancia de otros sectores económicos además de la automoción, como el agroalimentario en Castilla y León o el de la moda en Galicia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jcyl.es/