EDP y Enel, a diferencia de Iberdrola, no integrarán sus filiales de energías renovables

EDP y la italiana Enel no seguirán previsiblemente los pasos de Iberdrola, que acaba de anunciar la absorción de Iberdrola Renovables, y mantendrán en bolsa EDP Renováveis y Enel Green Power, según un informe de Barclays Capital. Al sacar a bolsa a finales de 2007 su filial de renovables, Iberdrola se convirtió en pionera en el sector y fue imitada un año después por EDP y más recientemente por Enel, que sacó en noviembre del año pasado a bolsa su filial de renovables.

No obstante, Barclays considera que la filial de Iberdrola ha adoptado decisiones distintas a las de sus competidores. "Iberdrola Renovables no ha dado pasos para diversificar sus fuentes y su precio en bolsa se ha mantenido por debajo de su precio en el momento del inicio de la cotización", señala. En el caso de EDP Renováveis, los analistas del banco británico ven recorrido para la acción, a pesar de que consideran que la empresa ha sentido "frustración" por el escaso rendimiento de las acciones en los dos últimos años.

"En todo caso, si EDP Renováveis es capaz de continuar diversificando sus fuentes y su gasto de capital toca fondo, el precio de sus acciones podría situarse más en línea con su actual valor", señala la entidad. En cuanto a la filial de Enel, rechaza una absorción a corto plazo por parte de la matriz. "Consideramos improbable que Enel Green Power experimente una fusión a corto plazo con su matriz dado su reciente inicio de cotización", afirma.

Enel Green Power obtuvo un beneficio de 452 millones de euros en 2010, un 8,1% más que en el ejercicio anterior, y prevé concluir este año la integración operativa de los activos de energías renovables de Endesa incluidos en la sociedad Ecyr y los procedentes de la sociedad conjunta con Gas Natural Fenosa, Eufer.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.313 millones, un 8,8% más, mientras que los ingresos aumentaron un 19%, hasta 2.271 millones. El beneficio operativo se incrementó un 0,4%, hasta 794 millones. La filial de energías renovables de Enel, que en noviembre del año pasado salió a bolsa, cerró el ejercicio con una deuda de 3.092 millones, un 42% menos que a finales de 2009, después de haber invertido 1.066 millones durante el año, un 43% más.

En este contexto, el consejo de administración de la compañía ha aprobado el reparto de un dividendo de 2,72 céntimos de euro por acción a cargo de las cuentas de 2010. Al salir a bolsa, Enel Green Power se comprometió a entregar una acción gratis por cada veinte al cabo de los doce primeros meses de cotización y aseguró que esta prestación, sumada al dividendo, garantizará una rentabilidad del 7%.

El consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Starace, aseguró que los resultados de 2010 "confirman el logro de todos los objetivos de crecimiento" para el año y ponen "los cimientos para un crecimiento robusto en 2011". El grupo cuenta con una capacidad instalada de 6.102 megavatios (MW), de los que el 42% corresponde a activos hidroeléctricos, el 43% a eólica y el 13% a geotermia. La sociedad conjunta con Endesa aportó durante el año 904 MW.

Mientras, la producción eléctrica ascendió a 21,8 TWh, lo que supone un incremento del 15%, provocado en buena parte al aumento en esta variable del 48% en la Península Ibérica y en Latinoamérica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.enelgreenpower.com/