Casi 385 millones de viajeros usaron el transporte público en España en enero de 2011

Cerca de 385 millones de viajeros utilizaron el transporte público en enero de 2011, un 1,7 por ciento más que en enero de 2010. Para el caso del transporte urbano, el aumento fue de un 2,7 por ciento en enero de 2011 respecto al mismo mes del año anterior. El número de viajeros fue en este tipo de transporte fue de 243 millones.

El transporte metropolitano aumenta un 2,1 por ciento en tasa interanual. Todos los metros presentan incrementos, salvo el de Madrid, que baja un 1,3 por ciento. El INE inicia este mes la publicación de datos de viajeros del metro de Palma de Mallorca, cuya información comenzó a recogerse en enero de 2010.

Más de 100,5 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en enero de 2011, lo que supone un aumento interanual del 1,4 por ciento. Todos los modos de transporte, excepto el marítimo, registran una variación interanual positiva. El transporte aéreo sube un 2,7 por ciento, el transporte por autobús se incrementa un 2,1 por ciento y el transporte por ferrocarril un 0,7 por ciento.

Los usuarios del transporte por autobús crecen en los tres tipos de distancia: a larga distancia aumenta un 9,2 por ciento la media distancia un 2,2 por ciento y cercanías un 1,8 por ciento.

En el transporte por ferrocarril, cercanías aumenta un 1,1 por ciento en tasa interanual, mientras que la larga distancia disminuye un 5,2 por ciento y la media distancia baja un 1,8 por ciento. El transporte especial y discrecional registra una disminución del 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ine.es/