Las empresas mineras de Chile impulsan la eólica y la energía solar

Las empresas mineras se han tomado bastante en serio el compromiso del gobierno por reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero (GEI) hacia 2020, relacionado directamente a la meta energética del 20/20 también.

En este contexto fue que Codelco firmó con Solar Pack para la construcción y operación de una central de energía solar de 1 MW de potencia instalada, que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones de su División Chuquicamata. Y aunque el contrato actual no contempla extensiones de la central fotovoltaica, Silvia Tapia, la ingeniera experta de la Gerencia de Administración, adelantó que “tenemos como división otros proyectos en cartera que involucran energías renovables no convencionales, específicamente, de energía eólica y solar”.

En Barrick Gold, en tanto, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Rodrigo Rivas, explicó que su proyecto eólico Punta Colorada -de 70 millones de dólares, con 18 aerogeneradores, que generarán 36 MW para el SIC- pretende el mismo objetivo, y señaló que, “si bien por el momento no tenemos otros proyectos de esta magnitud en desarrollo, estamos en una constante búsqueda de alternativas y proyectos que sean amigables con el medio ambiente en nuestras operaciones”.

En esa línea, Francisco Veloso de AMSA, anticipó que durante 2011 realizarán “un estudio del efecto potencial del cambio climático en sus operaciones y desarrollarán una política de cambio climático (…)”. Además, están evaluando diversas alternativas de energías renovables alternativas para incrementar la proporción de ellas en su suministro de energía, indicó.

En tanto en Xstrata indicaron que en Lomas Bayas desarrollan un “Plan de Energías Renovables no Convencionales” que estudia oportunidades de aprovechamiento de la energía solar .

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.df.cl/