Atienza espera que los vehículos eléctricos reduzcan la dependencia del petróleo

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, espera que en 2020 "entre el 5% y el 7%" del parque automovilístico corresponda a coches eléctricos, lo que permitirá reducir la "fuerte dependencia" del petróleo, cercana al 80%. Durante un almuerzo en la Bolsa de Madrid organizado por IEB y Gestiona Fórum, Atienza aseguró que "el sistema eléctrico tiene capacidad ociosa para atender a millones de vehículos" eléctricos, y pronosticó que su implantación seguirá en las próximas décadas, hasta rondar entre el 10% y el 14% en 2030 y alcanzar entre el 50% y el 60% en 2050.

Atienza no quiso valorar las últimas medidas del Gobierno para ahorrar combustible, pero señaló que cualquier iniciativa en este sentido "merece la pena" y destacó la implantación del coche eléctrico como alternativa para un sector como el del transporte, especialmente dependiente de los hidrocarburos.

En cuanto al ahorro de electricidad, consideró que las soluciones son "más a medio y largo plazo", y citó entre otras medidas deseables "la sustitución del parque de iluminación, los programas de iluminación, la mejora de la eficiencia de los electrodomésticos, la introdución de tecnologías de bomba de calor en sistemas de climatización, el uso de lámparas de bajo consumo, el aislamiento de edificios y mejores normas de edificación".

El presidente de REE subrayó además no solo la importancia de ahorrar energía, sino también la necesidad de "tomar conciencia" sobre su coste como dos aspectos para reducir la dependencia energética del país, que apenas ha variado en los últimos quince años a pesar de la fuerte implantación de renovables.

"El crecimiento de las renovables se lo ha comido el aumento de nuestro consumo" y "quizá ahora que estamos viéndole de nuevo las orejas al lobo de la inseguridad energética y la volatilidad de los precios tenemos que aprovechar para ser más conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo en eficiencia y ahorro", afirmó.

Para Atienza, las políticas de ahorro son "rentables" y se convertirán en "uno de los principales retos para la próxima década", a pesar de que "a veces su visibilidad no es tan obvia". Su aplicación puede incluir medidas "regulatorias, fiscales o de incentivos", en función de la estrategia de cada gobierno, señaló. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

www.ree.es