Una delegación de Turquía visita el parque eólico El Pino

Una delegación del Ministerio de la Energía de Turquía visitó el pasado miércoles, 23 de febrero, el parque eólico El Pino para conocer in situ el funcionamiento de sus instalaciones y el recién estrenado sistema destinado a reducir en lo posible el impacto ambiental negativo de los aerogeneradores en las poblaciones de aves.

Dicha delegación turca fue recibida por el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, y el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, y estuvo acompañada en su visita por el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), Mariano Barroso.

El Ministerio de la Energía de Turquía tiene intención de desarrollar proyectos eólicos con aerogeneradores de alta capacidad en la zona del Bósforo, lugar de paso obligado de muchas especies de aves migratorias como lo es el Estrecho de Gibraltar, y está interesado en las medidas que a fin de contrarrestar el impacto ambiental se han tomado en Los Barrios para también poder aplicarlas en su país.

El parque eólico El Pino comenzó su actividad en verano de 2006 con once aerogeneradores Vestas V90, siete de 1.800 kW y cuatro de 3.000 kW, los más potentes instalados en serie en España en su momento, ya que cada uno de ellos equivale a veinte de los modelos antiguos presentes en otras zonas de la provincia, de sólo 100 kW.

Esta instalación, que en su primer año de funcionamiento alcanzó los 66.530 MW de producción, suficientes para el suministro eléctrico de unos 17.000 hogares, empezó a construirse en noviembre de 2005 en la zona sureste de la Sierra de Montecoche y supuso una inversión de unos 35 millones de euros. Fue promovida por Energías Eólicas El Pino, empresa filial de Wigep Andalucía, participada por una sociedad de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Los Barrios proyecta, además, la puesta en marcha de dos nuevos parques eólicos en las zonas del Pimpollar y El Castrillón que supondrán una importante fuente de ingresos para el municipio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ayuntamiento.es/los-barrios