Salka Perú recibe concesión temporal para parque eólico de 750 MW en La Libertad y Lambayeque

El MEM otorgó una concesión temporal a favor de Salka Perú para desarrollar estudios de factibilidad para la generación de energía eólica en un posible parque eólico denominado Estherfilia, con una potencia instalada estimada de 750 MW. Los estudios se harán durante 24 meses en los distritos de Lagunas, Pueblo Nuevo y Pacasmayo, en las provincias de Chepén, Chiclayo y Pacasmayo, en las regiones La Libertad y Lambayeque.

Según la norma publicada en el El Peruano, el concesionario está obligado a hacer los estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de Perú, así como al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.

Además, si vencido el plazo el concesionario no cumpliera con las obligaciones contraídas en su solicitud, respecto a la ejecución de los estudios y al cumplimiento del cronograma de ejecución de estudios, la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM ejecutará la garantía otorgada. Perú tiene un potencial eólico de 77.394 megavatios (MW) y una potencia aprovechable de 22.452 MW, según el Atlas Eólico del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/Publico/1.htm