La eólica en Uruguay: Teyma (Abengoa) construirá un parque eólico

La empresa Teyma prevé invertir 130 millones de dólares en la construcción de un parque eólico en la localidad de Cuchilla de Peralta en el departamento de Tacuarembó. Teyma fue una de las tres empresas ganadoras de la licitación de 150 megavatios eólicos que notificó UTE la pasada semana.

El plazo de ejecución de la obra estará entre 20 y 25 meses y estiman que dará empleo directo a unos 100 operarios durante ese periodo, además del personal de la empresa que trabajará en la dirección y supervisión del proyecto eólico. La potencia de las turbinas eólicas será de 50 megavatios que tendrá un componente nacional del 22%.

En tanto, la tecnología que utilizará el parque eólico estará respaldada por la española Abengoa -una de las pioneras en energías renovables en España-, que con sus dos empresas (Inabensa S.A. y Teyma) formaron un consorcio (Palmitar S.A.) para presentarse al llamado de UTE.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.teyma.com.uy/