Eólica en México: proyectos eólicos en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León afina un proyecto para instalar alrededor de 250 aerogeneradores de energía eólica en la parte sur del estado, particularmente en el municipio de Linares, para sustituir su consumo de electricidad que anualmente es de 5.000 megavatios.

Con un potencial eólico instalable en Nuevo León de hasta 11.209 megavatios, el gobernador, Rodrigo Medina, aseguró que impulsarán el proyecto de generación de energía eólica como parte de las acciones contra el cambio climático.

Según expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo león y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en generación de energía, para ello Nuevo León tendría que invertir alrededor de 2.000 millones de pesos para arrancar ese proyecto, que incluye la realización de estudios para identificar las zonas y temporadas con mayores corrientes de aire, asesorías, licitaciones para adquirir las turbinas eólicas e instalación de las mismas, y  contratación de expertos para coordinar el proyecto.

El gobernador, Rodrigo Medina, explicó que como parte del plan maestro de ese proyecto con la instalación de 250 aerogeneradores de energía eólica, serían suficientes para producir por lo menos la energía que consumen en un año.

Sin embargo, destacó que, según los estudios realizados, el estado tiene el potencial para duplicar la capacidad de generación de energía eólica, en comparación con el consumo actual. De acuerdo con el proyecto ejecutivo, el inicio de ese proyecto de energía eólica en Nuevo León debe de realizarse antes del 2014.

“Estamos en la parte de elaboración de estudios, ya tenemos un atlas muy bien detallado con especificaciones muy concretas. Entraremos a la siguiente etapa de elaboración de proyectos, de presupuestos, de ubicaciones, de localidades, de obtención de terrenos, de predios”, aseguró.

La posibilidad de generar energía eólica representa una alternativa renovable para dotar de este insumo necesario no sólo a dependencias del gobierno estatal, sino también a la población en general.

Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que a esta producción se sumaría la radiación solar que, de acuerdo con las proyecciones mostradas, con sólo 1% del territorio estatal -es decir, 640 kilómetros cuadrados- se podrían generar 61.000 megavatios. De acuerdo con el funcionario, el Atlas Eólico Estatal divide a los municipios por su grado de potencialidad en alto, medio y bajo; entre ellos destaca Linares, por sus condiciones favorables a este proceso.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

eleconomista.com.mx