Eólica en Galicia: siete propuestas de monetarización de proyectos del concurso eólico

La Consellería de Economía e Industria ha recibido propuestas de monetarización de siete proyectos industriales asociados a las adjudicaciones del concurso eólico de Galicia, que, en conjunto, alcanzan la suma de 48 millones de euros.

Esa es "la información de hoy", según ha revelado este miércoles el titular del departamento, Javier Guerra, quien ha precisado que, aunque el plazo de presentación terminó el pasado 31 de enero, no dará los nombres de las empresas que han decidido no ejecutar su plan hasta "estar completamente seguro de cerrar el dato".

Al respecto, y a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre la aplicación de la nueva Ley de comercio, Guerra ha destacado que la presentación "detallada" del listado de sociedades la hará "en cuestión de días", cuando confirme que no llegan nuevas comunicaciones "vía correo" y que "no hay alguna información a este respecto" en otros organismos públicos o delegaciones de la Xunta. "La verdad es que no parece que se pueda mover mucho más, pero es que quiero ser preciso", ha añadido.

"Tenemos que esperar unos días, pero no porque nosotros no tengamos la información de hoy", ha incidido el responsable autonómico, para subrayar que, "a día de hoy", con lo que cuenta la consellería es con "siete empresas que proponen la monetarización de sus planes industriales, que suponen entorno a 48 millones de euros".

"Sí tengo los nombres, obviamente pero voy a hacer una comunicación en cuanto podamos cerrar el camino del correo y así los datos serán mucho más fiables", ha resaltado. Así, ha recalcado que no quiere "equivocarse" porque la lista provisional "se la dieron esta mañana". "No vaya a ser que tenga algún error en algún nombre particular de una empresa que haya que comprobar", ha apostillado.

Sobre la postura hecha pública por Gamesa, que este martes anunció que estudia disminuir su actividad industrial en Galicia y Cantabria, Guerra ha respondido que esta compañía "no estaba" entre las que presentaron los "mejores proyectos", puesto que el concurso eólico "fue un concurso y no un reparto eólico" y "no hay ningún elemento de subjetividad".

En este sentido, ha destacado que la Xunta "respeta a todas las empresas y siempre está dispuesta a colaborar" con aquellas que estén dispuestas a crear puestos de trabajo en Galicia, y "Gamesa no va a ser una excepción".

Con todo, ha dicho que sus proyectos tenían "unas ratios bien pequeñas" y ha señalado que su situación "no tiene que ver sólo con Galicia" sino con las encomiendas en el conjunto estatal. De hecho, Gamesa criticó falta de criterio y "pocas ideas" para legislar en materia de energía eólica en España.

Javier Guerra ha hecho hincapié en "la especial relevancia" de que "hablar de monetarización" implica "invertir". Esto, a su juicio, "es garantía" de que el concurso, además de un desarrollo de energía eólica, "va a significar el mayor plan industrial de la Historia de Galicia". "Bien monetarizando, bien ejecutando su plan industrial", ha añadido.

Ha adelantado que, con el 99,7 por ciento del canon eólico recaudado y "a falta de temas menores", las arcas públicas recibieron 23 millones de euros en el primer mes de 2011, con lo que, en dos años de aplicación de la tarifa, la cantidad asciende a 46 millones a repartir entre las corporaciones locales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/