Tesla promoverá el reciclaje de las baterías de litio de los vehículos eléctricos

Al final de su larga vida, Tesla reciclará sus paquetes de baterías de litio en la planta UHT de Umicore en Bélgica. La compañía de tecnología de materiales con sede en Bruselas utilizará el material usado para producir una aleación que se refinará en cobalto, níquel y otros metales.

A continuación, Umicore transformará el cobalto en óxido de cobalto de litio de alto grado, que puede revenderse a fabricantes de baterías de iones de litio. Uno de los pocos derivados de su enfoque ecológico es una escoria inerte limpia que contiene óxidos de calcio y litio. La escoria se utiliza en la producción de hormigones de grado especial.

La tecnología de reciclaje de baterías de Umicore permite ahorrar un mínimo del 70% en emisiones de CO2 en la recuperación y refinamiento de estos metales valiosos. Así, consigue reducir de forma sustancial la huella de carbono para la fabricación de baterías de ión-litio.

Tesla lleva construyendo y vendiendo automóviles eléctricos con certificación complete y para su uso en carretera desde hace tres años, tiempo durante el cual la compañía con sede en Silicon Valley se ha situado en cabeza en el reciclado y uso de materiales no tóxicos. Los clientes de Tesla no pagan ningún extra por el reciclaje del paquete de baterías, que se espera dure entre 7 y 10 años o unos 160.000 kilómetros bajo un uso normal.

El objetivo de Tesla es producir una gama completa de automóviles eléctricos para el influjo principal de compradores – reduciendo cada vez más los costes de los vehículos eléctricos. Con sede central en Silicon Valley, California, Tesla ha entregado más de 1.500 Roadsters a clientes de al menos 30 países de Europa, Norteamérica y Asia. Tesla diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos eléctricos y componentes de transmisión para vehículos eléctricos. El Tesla Roadster acelera más rápido que la mayor parte de los automóviles deportivos, y no produce emisiones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.teslamotors.com/