Ube Industries prevé producir electrolitos en Castellón para las baterías de litio

La empresa química japonesa Ube Industries planea comenzar la producción de electrolitos para baterías de litio en su fábrica de Castellón a partir del próximo abril, según Nikkei.

El rotativo señala que Ube, que inició sus actividades en Castellón en 1993, tiene previsto establecer allí un proyecto piloto de producción de electrolitos, que se enviarán a fabricantes de baterías en Estados Unidos y Europa.

El objetivo del grupo es construir más adelante una gran factoría en Castellón dedicada a la producción de este componente, fundamental para las baterías de iones de litio, a medida que la demanda aumente.

Además, el grupo planea invertir cerca de 1.500 millones de yenes (más de 13 millones de euros) para aumentar la capacidad de su factoría de electrolitos de Sakai, en el centro de Japón, hasta 10.000 toneladas al año, el doble de la actual. Fundada hace más de un siglo en Japón, Ube es el segundo productor mundial de electrolitos, con una cuota de mercado ligeramente superior al 20 por ciento, y cuenta con más de 250 sociedades repartidas por varios países.

Las instalaciones de Castellón son la sede central del grupo en Europa desde 1999. Las baterías de iones de litio se utilizan en los vehículos eléctricos, un mercado en el que se espera que la demanda de electrolitos se multiplique por 50 entre 2010 y 2016 hasta más de dos billones de yenes (unos 17.000 millones de euros).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ube-ind.co.jp