Cataluña llega a 849 megavatios eólicos

La Asociación Eólica de Catalunya EolicCat ve positiva la entrada en funcionamiento de estos nuevos parques -con los que se alcanzan los 31 parques y 626 aerogeneradores- por otro lado considera insuficiente el "ritmo de implantación" para poder lograr los objetivos del Plan de Energía.

El presidente de la asociación, Ramon Carbonell, ha señalado que "siempre es una buena noticia que Cataluña avance en la implantación de energía eólica y escale posiciones en este sentido por las grandes ventajas tan visibles como invisibles que ésta aporta a la sociedad y al territorio".

Los beneficios medioambientales de estos parques se traducen en que durante un año se ha evitado la emisión de 700.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación medio millón de turismos, y se ha generado con una energía autóctona, limpia y renovable el equivalente al consumo eléctrico anual de 600.000 hogares catalanes.

A pesar de ello, Carbonell apunta que es necesario acelerar el ritmo de instalación de eólica en Cataluña "porque todavía estamos lejos de conseguir el objetivo de los 3.500 MW marcado por el Plan de la Energía".

Los 195,13 megawatios del 2010 se han generado con la conexión total o parcial de los parques de Corbera, Vilalba dels Arcs, Mudèfer, Almatret, Sant Antoni y Coll de la Garganta, ubicados en las comarcas de la Terra Alta, el Segrià, Les Garrigues, Ribera d’Ebre y Priorat.

Los dos parques eólicos con una conexión parcial son, por un lado el de Sant Antoni en el Segrià y por otro el de Coll de la Garganta, entre el Priorat y la Ribera d’Ebre.

En el primer caso, de momento, se han instalado cinco de los veinte aerogeneradores que conforman el parque, el primero de toda España en incorporar aerogeneradores del fabricante alemán Fuhrländer.

Entre los fabricantes, los aerogeneradores de Gamesa sumaron 760,7 MW en 2010. La empresa mantiene el primer puesto de la clasificación, con un total de 11.108,07 MW. Vestas, con nueva potencia instalada por valor de 500,4 MW y un total de 3.528,72 MW, permanece en segundo lugar. Alstom Wind pasa a ocupar el tercer puesto, con 1.559,85 MW, tras instalar 141,78 MW en 2010.

En 2010, la energía eólica cubrió el 16,6% de la demanda eléctrica en España (según datos de Red Eléctrica de España) y se consolidó como la tercera tecnología que más aporta al sistema, tras la nuclear y los ciclos combinados. Gracias a la eólica, que con su capacidad instalada actual podría cubrir las necesidades de electricidad de dos tercios de los hogares españoles, el sector eléctrico redujo en 2010 sus emisiones de CO2 un 26% respecto al año anterior.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.org

www.eoliccat.net/