Eólica en Ecuador: avanza el parque eólico de Villanaco

Ecuador goza de buena salud en materia energética. Con el aporte de la central hidroeléctrica Mazar, que entró en plena operación en diciembre pasado y el 95% del parque térmico en perfectas condiciones, se descartan los posibles racionamientos de energía.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, explicó que a este escenario se suman 140 megavatios (MW) de nuevo equipo térmico adquirido a General Electric en condiciones de emergencia.

De igual forma, se avanza en la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, para lo cual el EximBank de la China concedió al Ecuador un crédito de $1.200 millones. La obra, la más grande en su tipo, registra un avance del 5%.

Calahorrano informó que otro de los logros alcanzados en 2010 tiene que ver con el Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal (Ferum), que en el último año destinó $126 millones en beneficio de 1,2 millones de familias pobres de la ciudad y el campo.

Antes, el programa se financiaba con el aporte del 10% de los clientes industriales y comerciales, disposición que el Gobierno suprimió en 2008. Ahora, los recursos provienen directamente del Presupuesto General del Estado.

Con una demanda de energía eléctrica que crece al 6% anual, el ministro destacó el éxito de los programas de ahorro y eficiencia energética, y muestra de ello es la instalación de cerca de 2.000 cocinas de inducción electromagnética en Carchi, en la frontera con Colombia, para sustituir al gas subsidiado. Paralelamente, continúa la distribución de 16 millones de focos ahorradores.

Además, se iniciaron los estudios para construir 20.000 paneles solares por mes, para “plagar todos los techos de las casas con estos equipos y evitar el consumo de gas y electricidad”. Una fábrica se instalará en Chimbo, con el objeto de dar trabajo a los armeros de esa localidad, y otra en la Costa. Los paneles tendrán un precio entre $600 y $800.

Los grandes proyectos se ejecutan en 2011

– En marzo iniciarán las obras civiles del mega proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que generará 1.500 MW de energía y significa una inversión de $2.000 millones.

– En los primeros meses de 2011 terminará el cierre financiero para la construcción del proyecto Sopladora, con capacidad para generar 487 MW y un presupuesto de $621,7 millones.

– Continúa el proceso para construir el proyecto hidroeléctrico Cardenillo, que forman parte del gran sistema hidroeléctrico Paute. Generará 327 MW, y $14 millones de inversión.

– Se avanza en los trámites para construir el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón de 253 MW, a un costo de $500 millones.

– En 2011 estará listo el proyecto multipropósito Baba que producirá 42 MW de energía eléctrica, y a la vez, trasvasará las aguas del río Baba-Vinces hasta la presa Daule Peripa.

– En 2011 arranca la construcción del proyecto de energía eólica Villanaco en Loja, de 30 MW expandibles hasta 140 MW, aprovechando los fuertes vientos del cerro Villanaco.

– También se tiene previsto instalar dos fábricas en Chimbo y una ciudad de la Costa, para construir paneles solares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elciudadano.gov.ec