Toyota fabricará baterías de litio para vehículos eléctricos

La introducción de las primeras líneas de montaje de estas baterías de litio en estas dos fábricas de producción tendrá un coste para la compañía de 92,5 millones de euros.

La capacidad de fabricación de ambas instalaciones permitiría a Toyota producir 100.000 baterías de iones de litio para coches eléctricos híbridos enchufables, que se comercializarán en Japón, Estados Unidos y en Europa desde 2012.

Los fabricantes japoneses de baterías como Panasonic están luchando con las firmas coreanas, como LG o Samsung, por hacerse con el liderazgo del mercado internacional de estos acumuladores de energía, utilizados inicialmente en los ordenadores portátiles y en los teléfonos móviles.

En la actualidad, Panasonic mantiene el 26% del mercado internacional de celdas de iones de litio. La empresa tiene contratos de suministro con seis fabricantes de automóviles, entre los que se encuentran Volkswagen y Suzuki.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.toyota-global.com/